jueves, 8 de agosto de 2013

Aprueba el Papa nuevas medidas contra el blanqueo de capitales



MÉXICO, D.F. (apro).- El papa Francisco aprobó este jueves nuevas medidas para la prevención y lucha contra el blanqueo de capitales, financiación del terrorismo y proliferación de armas de destrucción masiva, en respuesta a una recomendación formulada por la comisión Moneyval del Consejo de Europa.
En un comunicado, la Santa Sede informó que esas nuevas iniciativas, aprobadas a través de un “Motu Proprio” (documento papal), son una continuación de las aprobadas el 30 de diciembre de 2010 por el anterior Papa Benedicto XVI, en materia de prevención y lucha contra actividades ilegales en el terreno financiero y monetario.

Entre esas medidas se crea el Comité de Seguridad Financiera, que tendrá la finalidad de coordinar a las autoridades competentes de la Santa Sede y del Estado de la Ciudad del Vaticano en la prevención y lucha contra el blanqueo de capitales, financiación del terrorismo y proliferación de armas de destrucción masiva.
De igual manera, se “refuerza” la función de vigilancia y regulación de la Autoridad de Información Financiera (AIF) y también se crea la función de “vigilancia prudencial” de los entes y organismos que desarrollan “profesionalmente una actividad de naturaleza financiera”, entre ellos el Instituto para las Obras de Religión (IOR).
Con esta última iniciativa, de cuya ejecución será responsable la AIF, el Vaticano responde a una recomendación hecha por la comisión Moneyval del Consejo de Europa, que ha reconocido ya que la Santa Sede ha recorrido un “largo camino en muy poco tiempo” en la lucha contra el blanqueo de capitales.
“La promoción del desarrollo humano integral sobre el plano material y moral requiere de una profunda reflexión sobre la vocación de los sectores económicos y financieros y sobre su correspondencia como fin último de la realización del bien común”, afirma el papa en su “Motu Proprio”, puntualiza el documento.
Añade:
“Por este motivo la Santa Sede, de conformidad con su naturaleza y misión, participa en los esfuerzos de la comunidad internacional destinados a la protección y la promoción de la integridad, estabilidad y transparencia de los sectores económicos y financieros y a la prevención y a la lucha contra las actividades delictivas”.
Entre las medidas aprobadas por Francisco, también figura la extensión de la aplicación de las leyes vaticanas en esta materia a los dicasterios de la Curia Romana y a otros organismos y entes dependientes de la Santa Sede, así como a las organizaciones sin ánimo de lucro que tengan entidad jurídica canónica y sede en el Estado del Vaticano.
De acuerdo con el comunicado, la promoción del desarrollo humano integral sobre el plano material y moral “requiere de una profunda reflexión sobre la vocación de los sectores económicos y financieros”.
Las medidas aprobadas este jueves llegan después de que en julio pasado el pontífice dio un paso más en la reforma de las instituciones vaticanas al crear una comisión para las reformas de la estructura económica administrativa de la Santa Sede.
Ello se sumó a la constitución, en abril pasado, de un grupo de ocho cardenales para que aconsejen en el Gobierno de la Iglesia y para que estudien un proyecto de revisión de la Curia Romana, así como a la comisión de investigación creada en junio para reformar el banco del Vaticano.

Fuente Proceso

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Puedes dejar tus comentarios en cualquier momento, solo trata de poner buenos argumentos y sobre todo trata de evitar el uso de palabras altisonantes, este blog es de ustedes.
Saludos.