jueves, 8 de agosto de 2013

Revocan la condena a “El Silva”, sentenciado por el crimen de Regina Martínez



Noé Zavaleta

XALAPA, Ver. (apro).- La séptima sala penal del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE) revocó la sentencia de 38 años y dos meses de prisión impuesta por una juez de primera instancia a Jorge Antonio Hernández, El Silva, por el crimen de la corresponsal de Proceso en Veracruz, Regina Martínez, registrado en abril de 2012.
En votación mayoritaria, los magistrados, Edel Álvarez Peña y Andrés Cruz Ibarra –Martha Ramírez Trejo emitió voto particular–, decidieron anular la sentencia dictada a El Silva, al considerar que se violaron sus garantías en el proceso penal y careció de una debida defensa, porque el litigante de oficio asignado por la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) no cumplió cabalmente con su función.

Según la toca 673-13 del TSJE que obra en poder del reportero, “no se llevó a cabo un debido proceso, en primer término, porque no medió orden de aprehensión para la detención del inculpado y este fue detenido 6 meses después de los hechos, trasgrediendo así los artículos 14 y 16 constitucionales”.
Además, se establece que Jorge Antonio Hernández confesó su culpabilidad del crimen mediante “tortura”, siendo su declaración confesa la única prueba válida de la Procuraduría General de Justicia de Veracruz (PGJE) para sostener la versión de que Hernández fue uno de los dos asesinos materiales de Regina Martínez.
Prosigue:
“La sentencia de condena que se revoca se encuentra sostenida únicamente en la confesión del propio inculpado, la cual fue llevada a cabo mediante tortura, por lo cual no debería otorgársele validez”.
Regina Martínez fue privada de su vida en abril del año pasado, en medio de irregularidades, inconsistencias, pifias y negativas a proporcionar información por parte del Ministerio Público de la PGJE y del juzgado tercero del distrito judicial de Xalapa.
De entonces a la fecha, el gobierno de Javier Duarte se ha empeñado en circunscribir el crimen en el robo, sin ahondar en la línea de su trabajo periodístico, como lo pidió el semanario Proceso en su momento.
De acuerdo con los magistrados de la séptima sala penal del TSJE, los testimoniales para incriminar a El Silva fueron de “oídas” y, por si fuera poco, son “demasiado contradictorios”.
“Nadie revela que haya sido la persona (El Silva) que se introdujera a la casa de Regina en fecha 28 de abril del 2012, pues por el contrario existen medios de convicción que nos llevan a la conclusión que el aquí inculpado no se encontró presente en casa de Regina Martínez Pérez el día en que fuera privada de la vida”, dice la resolución judicial.

Fuente Proceso

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Puedes dejar tus comentarios en cualquier momento, solo trata de poner buenos argumentos y sobre todo trata de evitar el uso de palabras altisonantes, este blog es de ustedes.
Saludos.