martes, 20 de agosto de 2013

Acusan a PGR de discriminación en programa de recompensas por desaparecidos



Marcela Turati

MÉXICO, D.F. (apro).- La agrupación Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Coahuila y en México acusó a la Procuraduría General de la Republica (PGR) de discriminación al seleccionar y tasar arbitrariamente los casos que enlista en el programa de recompensas.
La organización cuestionó también el criterio que utiliza la dependencia para tasar los casos porque las recompensas que ofrece oscilan entre el millón y los 15 millones de pesos.

“Esos acuerdos son hasta discriminatorios en el monto ofrecido en las recompensas, pues en su página de Internet podemos observar que los montos varían desde un millón hasta los 15 millones, pero a la fecha desconocemos el criterio que las autoridades utilizan para establecer el monto y de qué depende; nos preguntamos si se trata de la voluntad del procurador (Jesús Murillo Karam) o de los funcionarios de la PGR”, dijo la organización de familias en un comunicado.
El planteamiento surgió al enterarse por la prensa que la PGR acordó otorgar diversas cantidades por 14 personas desaparecidas en distintas ciudades del país.
Esa información les pareció discriminatoria porque, a pesar de que la organización exige desde 2010 la búsqueda de sus familiares, el gobierno nunca ofreció incluir sus casos en el programa de recompensas.
Las cifras preliminares proporcionadas por la Secretaría de Gobernación (Segob) daban cuenta de que en México unas 27 mil personas eran consideradas desaparecidas durante el sexenio pasado.
“Nos alegramos por estas familias que han podido acceder a este programa y esperamos con sinceridad que arroje los resultados deseados para dar con el paradero de los desaparecidos y desaparecidas.
“Asimismo, nos cuestionamos cuál es el procedimiento para acceder a este programa, pues aunque muchas de nosotras como familias hemos estado años buscando y tocando miles de puertas para buscarlos, ningún funcionario público a escala federal nos ha ofrecido acceder a este programa que permita la localización de nuestros familiares”.
También señaló que en los acuerdos A/004/10 y A/167/11 firmados por el titular de la PGR en 2010 y 2011 se establecen los lineamientos para el ofrecimiento y entrega de recompensas a personas “que aporten información útil relacionada con las investigaciones y averiguaciones” que realice la dependencia “o que colaboren en la localización y detención de probables responsables de la comisión de delitos”, y se fijan los criterios para establecer los montos de las recompensas.
“Creemos que herramientas como éstas pueden ser útiles para la búsqueda, enmarcadas dentro de una política de Estado para abordar la grave tragedia humanitaria que vivimos miles de familias, política hasta ahora inexistente. De no enmarcarse en una estrategia más amplia de búsqueda, el programa queda en una acción discriminatoria para las familias que buscamos a nuestros seres queridos”, acusó Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Coahuila y en México.
Los 14 ‘favorecidos’ son…
Apro publicó el jueves 12 que la PGR ofreció 6 millones 500 mil pesos de recompensa a quien o quienes aporten información para dar con el paradero de 14 personas desaparecidas en Oaxaca, Michoacán, Veracruz, San Luis Potosí, Nuevo León y Estado de México.
En un aviso publicado en el Diario Oficial de la Federación, la dependencia que encabeza Murillo Karam ofreció hasta un millón 500 mil pesos para dar con el paradero de Minerva Vera Alvarado, privada de su libertad en Matías Romero, Oaxaca, así como de Milynali Piña Pérez, Alexis Domínguez Pérez y José Arturo Domínguez Pérez.
La PGR entregaría la misma cantidad a quien ofrezca datos para localizar a Elizabeth Moreno Chávez, privada de su libertad en San Juan Ixhuatepec, Estado de México, y Alejandro Rodríguez González, secuestrado en San Luis Potosí.
Y para quien o quienes proporcionen información veraz y útil para la localización de Luis Enrique Castañeda Nava, Diego Antonio Maldonado Castañeda, Ana Belem Sánchez Mayorga –secuestrados en Paracho, Michoacán– y Nayelli Francia Morales, desaparecida en Veracruz, la PGR también ofreció un millón 500 mil pesos.
Según el documento, la PGR entregará hasta 2 millones por la información proporcionada para localizar a Julio Alberto López Alonso, Óscar Noé Chavana Leal, Leonardo Garza González y Daniel Treviño Rodríguez, privados de su libertad en Monterrey, Nuevo León.
Sin precisar la cantidad, la dependencia también ofreció una recompensa a quien aporte datos para la detención o aprehensión de los probables responsables de los delitos de secuestro y los que resulten en agravio de las personas mencionadas.
El texto destaca que la información que ofrezca la ciudadanía sobre las personas referidas será confidencial y recibida en los números telefónicos: (55) 5346 2516, (55) 5346 1544 y (55) 5346 0000, extensiones 4748 y 5940, en la Ciudad de México, y 01800 831 31 96 desde cualquier parte del país.
Además, en el correo electrónico: denunciapgr@pgr.gob.mx, en el portal: www.recompensas.gob.mx.

Fuente Proceso

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar tus comentarios en cualquier momento, solo trata de poner buenos argumentos y sobre todo trata de evitar el uso de palabras altisonantes, este blog es de ustedes.
Saludos.