martes, 20 de agosto de 2013

Con “argucias legaloides” ocultan cuenta pública de Sabines, denuncia diputada

Isaín Mandujano

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis. (apro).- La diputada perredista Alejandra Soriano denunció que con “argucias legaloides” la Comisión de Vigilancia, presidida por José Ángel Córdoba, amigo y excolaborador de Juan Sabines, impide a toda costa transparentar la cuenta pública correspondiente al último año de la gestión del exmandatario.
En rueda de prensa, Soriano Ruiz dijo hoy que fue necesario interponer un recurso de amparo, que aún no resuelve el Poder Judicial de la Federación (PJF), para tener acceso a la cuenta pública de Sabines Guerrero, sin embargo, Córdoba Toledo, del PVEM, ha obstaculizado los intentos por hacer público ese reporte.

La legisladora local recordó que el 6 de julio el Órgano de Fiscalización Superior de Congreso estatal emitió un informe de revisión relativo a la cuenta pública sabinista de los tres primeros trimestres del año pasado.
Posteriormente, Alejandra Soriano solicitó a José Ángel Córdoba copia de ese reporte, pero ante la negativa, debió tramitar un recurso de amparo ante el PJF.
“Tuve que pedir al Poder Judicial Federal que los obligue a hacer público el reporte ante la cerrazón de Córdoba Toledo, por constituirse en el principal freno a la transparencia”, dijo la diputada del PRD.
Según Soriano Ruiz, el amigo de Sabines Guerrero en el Poder Legislativo “ha negado sistemáticamente la entrega de esa información en una clara intención de cuidarle las espaldas al ‘mapache mayor’, a su jefe y mentor”.
Córdoba Toledo envió a la diputada perredista un oficio en el que señala que no puede entregar el reporte de la cuenta pública por encontrarse en trámite de aprobación en la comisión que encabeza y que, además, la ley no prevé “su divulgación o publicación”.
“Nos encontramos así ante una gran paradoja, pues según el diputado del PVEM sólo en Chiapas la cuenta pública no puede ser pública”, ironizó la diputada Alejandra Soriano.
“Este obtuso argumento, aparte de ser ilegal, tiene como finalidad ganar tiempo para lograr una aprobación ante el pleno del Congreso que permita cerrar este capítulo tan aciago en la vida de Chiapas, claro, bajo el manto de la impunidad”, alertó la legisladora.
Aparte de Córdoba Toledo, en la Comisión de Vigilancia destacan otros excolaboradores de Sabines, entre ellos Noé Castañón Ramírez, del PRI; Isabel Ancheyta Palacios, del Partido Orgullo Chiapas (Poch) –fuerza política local auspiciada por el exgobernador–, y Francisco Javier Morales Hernández, del PAN.

Fuente Proceso

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Puedes dejar tus comentarios en cualquier momento, solo trata de poner buenos argumentos y sobre todo trata de evitar el uso de palabras altisonantes, este blog es de ustedes.
Saludos.