martes, 20 de agosto de 2013

Denuncian a marinos ante la PGR por desaparición de civil en Nuevo León



Luciano Campos Garza

MONTERREY, N.L. (apro).- La delegación estatal de la Procuraduría General de la República (PGR) recibió hoy una denuncia penal en contra de elementos de la Secretaría de Marina por la presunta desaparición del civil Armando del Bosque.
Según la querella interpuesta por los familiares de la víctima, el hombre de 33 años fue detenido el pasado sábado 3 por efectivos de la Marina en la plaza principal del poblado de Colombia, municipio de Anáhuac, luego de participar en una riña derivada de un incidente de tránsito.

Según la denuncia ciudadana que recibió la policía de Anáhuac –municipio fronterizo con Texas–, los rijosos se encontraban armados.
Tras recibir la alerta, la policía de Anáhuac dio a aviso a los marinos, quienes arrestaron a los dos jóvenes, ambos residentes de la comunidad de Colombia.
El caso llegó ya hasta Amnistía Internacional, agrupación que envió una carta al presidente Enrique Peña Nieto en la que detallan que luego del arresto de Armando, un grupo de marinos lo sacó de la cárcel a golpes y se lo llevaron en su propio auto, un Mustang gris, modelo 2000, con placas de Texas, en presencia de numerosos testigos y de los policías municipales que recibieron la queja.
El padre del desaparecido, Armando Humberto del Bosque Gutiérrez, acudió al campamento de los marinos donde supuestamente estaba detenido su hijo. Ahí le dijeron que “más tarde” le darían información, pero luego le notificaron que no se encontraba en sus instalaciones.
“El capitán de la Marina dijo que ellos no detuvieron al muchacho, cuando medio pueblo los vio, porque se estaban peleando en la placita principal del pueblo, en el primer cuadro. Desde entonces no sabemos nada de él”, señaló el padre de la víctima.
Ante tal negativa, Del Bosque Gutiérrez presentó una denuncia en la delegación de la PGR en Nuevo Laredo, Tamaulipas, y también envió su queja a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).
“Los policías municipales han constatado en un oficio que a Armando del Bosque lo detuvieron los marinos. Sin embargo, no hay evidencia de una investigación efectiva de los hechos, y el paradero de Armando del Bosque sigue sin conocerse”, puntualiza la carta de Amnistía Internacional.
Organismos ciudadanos de Nuevo León y Tamaulipas han denunciado que desde 2011, elementos de la Semar han desaparecido entre Monterrey y Nuevo Laredo a unas 50 personas, hechos sobre los cuales, afirman, no se han abierto las investigaciones correspondientes.

Fuente Proceso

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar tus comentarios en cualquier momento, solo trata de poner buenos argumentos y sobre todo trata de evitar el uso de palabras altisonantes, este blog es de ustedes.
Saludos.