martes, 20 de agosto de 2013

Reporta Segob 20 policías heridos tras irrupción de maestros en San Lázaro



MÉXICO, D.F. (apro).- La Comisión Nacional de Seguridad de la Secretaría de Gobernación (Segob) informó que 20 policías federales resultaron lesionados –tres de ellos continúan hospitalizados—durante la irrupción de un grupo de maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) a la Cámara de Diputados la noche del lunes.
En un comunicado, la dependencia detalló que los tres policías que ameritaron hospitalización, se encuentran estables y en ninguno de los casos hay lesiones que pongan en peligro su vida, por lo que se espera que sean dados de alta en las próximas horas.

Además, la Segob sostuvo que todos los elementos federales que trataron de impedir la entrada de los maestros al recinto de san Lázaro iban desarmados y sólo utilizaron el equipo de protección necesario –espinilleras, coderas, escudos y cascos– para contener a los manifestantes.
La noche del lunes un centenar de maestros encabezados por Rubén Nuñez, secretario general de la sección 22, ingresaron por la fuerza, algunos armados con palos, a las instalaciones de la Cámara de Diputados pero fueron contenidos por los policías federales.
Los maestros inconformes lanzaron consignas contra el presidente Enrique Peña Nieto y los legisladores, en particular contra los de la Comisión de Educación que se alistaba para aprobar las tres leyes reglamentarias de la reforma educativa que aprobó el Congreso hace unos meses.
Desesperados porque no recibían noticias sobre la reunión, aproximadamente a las 23:00 los maestros comenzaron a causar destrozos y quemaron un carro, propiedad de la Cámara de Diputados, que se encontraba en el estacionamiento.
Los elementos de la Policía Federal Preventiva y de la Dirección de Seguridad y Resguardo de la Cámara fueron insuficientes para contener a los profesores que llevaban palos, botellas y otros objetos que utilizaron como armas.
Reporteros, camarógrafos y fotógrafos de diversos medios de grabaron lo sucedido y algunos de ellos fueron correteados o agredidos por los inconformes.
Presentarán denuncia contra maestros disidentes
Por estos acontecimientos la Cámara de Diputados anunció que presentará ante el Ministerio Público Federal una denuncia de hechos.
En otro comunicado, en el que condenó la situación, precisó que la denuncia penal es para que sean las autoridades competentes las que realicen las investigaciones del caso y deslinden responsabilidades.
“Es pertinente hacer notar que los profesores que irrumpieron en el recinto legislativo fueron conminados, en reiteradas ocasiones, a la cordura por parte de los elementos de la dirección general de Resguardo y Seguridad de San Lázaro, observando, en todo momento, los protocolos del caso”, señala el comunicado.
Asimismo, la Cámara de Diputados hizo un llamado a los maestros a que modifiquen su actitud y a que privilegien el diálogo “para lograr entendimiento, concordia y acuerdos”.

Fuente Proceso

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar tus comentarios en cualquier momento, solo trata de poner buenos argumentos y sobre todo trata de evitar el uso de palabras altisonantes, este blog es de ustedes.
Saludos.