martes, 20 de agosto de 2013

Recluyen a ‘La Reina del Pacífico’ en el penal federal de Tepic



Patricia Dávila

MÉXICO, D.F. (apro).- Sandra Ávila Beltrán, La Reina del Pacífico, llegó a esta ciudad pasadas las 11 de la mañana de este martes, tras ser deportada de Estados Unidos donde cumplió una condena de 70 meses de prisión, luego de declararse culpable del delito de asistencia económica a su entonces pareja sentimental Juan Diego Espinosa Ramírez, El Tigre, considerado uno de los más importantes enlaces del cártel de Sinaloa con el cártel del Norte del Valle de Colombia.

A su arribo al Aeropuerto Internacional Benito Juárez, la mujer fue entregada a elementos de la Procuraduría General de la República (PGR), quienes se encargaron de trasladarla al penal federal femenil de Tepic, Nayarit, donde enfrentará un proceso pendiente en el Juzgado Séptimo de Distrito de Procesos Penales por operaciones con recursos de procedencia ilícita al realizar compras de propiedades en Jalisco y Sonora.
De acuerdo con la PGR, Sandra Ávila adquirió con dinero ilícito un hotel y una casa en Hermosillo, Sonora, así como una vivienda en la delegación Magdalena Contreras de esta ciudad.
También se le acredita la presunta compra de un inmueble en la colonia San Nicolás Totoloapan, en el estado de Jalisco; un vehículo BMW, modelo 1997, y la posesión de 822 mil 154 pesos en su domicilio, ubicado en la calle Sendero de los Pinos 61 fraccionamiento Puerta de Hierro, de Zapopan, Jalisco.
La Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SEIDO) inició sus investigaciones en contra de Ávila en el año 2002, fecha en la que se radicó la averiguación PGR/SIEDO/UEIOFM/005/2004 por la comisión del delito de operaciones con recursos de procedencia Ilícita en contra de la indiciada.
Ávila Beltrán fue entregada el pasado 30 de julio al Departamento de Inmigración y Aduanas (ICE) en el Centro Federal de Detención de Miami. De ahí fue trasladada a un centro de detención de inmigrantes en el condado de Glades, Florida, de donde fue llevada a Luisiana.
La Reina del Pacífico fue liberada por las autoridades judiciales de Estados Unidos después de pasar 70  meses de cárcel, pena impuesta por un juez de Miami.
Las autoridades estadunidenses consideraron que cumplió su condena tras pasar presa cinco años en México y otro año más en Estados Unidos. A su llegada, la PGR la sometió a una valoración médica.
En Estados Unidos, La Reina del Pacífico se declaró culpable del delito de asistencia económica a El Tigre.
Con esta acción, Sandra Ávila evitó enfrentar un juicio por el delito de asociación ilícita para importar y distribuir cocaína en Estados Unidos.
Inicialmente, Ávila fue extraditada a Estados Unidos en agosto de 2012 para que fuera procesada ante la Corte Federal de Distrito para el Distrito Sur de Florida por la presunta comisión de los delitos de asociación delictiva para poseer con la intención de distribuir cinco o más kilogramos de cocaína a Estados Unidos, de enero de 1999 a marzo de 2000.

Fuente Proceso

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar tus comentarios en cualquier momento, solo trata de poner buenos argumentos y sobre todo trata de evitar el uso de palabras altisonantes, este blog es de ustedes.
Saludos.