jueves, 3 de enero de 2013

Detienen a seis ex alcaldes chiapanecos acusados de varios delitos

Se trata de los ex ediles de Reforma, Chicomuselo, Ocozocoautla, Cacahoatán , Ixhuatán y Francisco León, en cuyas gestiones el Órgano de Fiscalización Superior del Congreso local detectó diversas irregularidades.

De la corresponsalía

Tuxtla Gutiérrez, Chis. Por los delitos de peculado, ejercicio ilegal del servicio público y Asociación delictuosa, policías ministeriales detuvieron a seis ex presidentes municipales de las localidades de Reforma, Chicomuselo, Ocozocoautla, Cacahoatán , Ixhuatán y Francisco León.
La Procuraduría de Justicia de la entidad informó que las detenciones se dieron en base a las investigaciones que realiza la Fiscalía Especializada en Atención a Delitos Cometidos por Servidores Públicos, por denuncias presentadas por el Órgano de Fiscalización Superior del Congreso local, quien a través de las revisiones de las cuentas públicas detectó diversas irregularidades.

La detención de los ex alcaldes que terminaron funciones en septiembre de 2011 luego de desempeñarse por un periodo de 18 meses, se empezaron a reportar desde la tarde del 31 de diciembre cuando policías ministeriales los detuvieron con órdenes de presentación, reportaron familiares y miembros de sus partidos.
Herminio Valdez Castillo, ex alcalde de Reforma, quien llegó al poder por una alianza entre los partidos del PRD, Acción Nacional, Convergencia y Nueva Alianza se le encontraron erogaciones improcedentes y saldos pendientes de comprobar, señaló la Procuraduría.
Al ex presidente municipal de Cacahoatan, el panista Jesús Arnulfo Castillo Milla, no realizó la entrega recepción al ayuntamiento entrante.
Además, en la revisión a los estados financieros y presupuestales de los Fondos de Aportaciones Federales para la Infraestructura Social Municipal y para el Fortalecimiento de los Municipios, correspondiente al Ejercicio Fiscal 2011, el ex edil no realizó la comprobación y justificación del gasto público ejercido por el Ayuntamiento.
Al ex edil de Chicomuselo, un municipio ubicado en la Sierra Madre de Chiapas, Límbano Miguel López, emanado del Partido del Trabajo, se le detectó luego de la revisión realizada a los ingresos y egresos ordinarios y extraordinarios del Patrimonio y la deuda pública al ejercicio 2011, que no realizó la comprobación y justificación del gasto público.
Los ex alcaldes de Francisco León e Ixhuatán, Rodolfo Vázquez Martínez y Rafael García Cancino se le detectó la falta de comprobación y justificación del gasto público del ejercicio fiscal 2011.
En el caso del ex presidente municipal de Ocozocoautla Silver Eroy Corzo León, la Procuraduría informó que existen ingresos omitidos, saldos pendientes de comprobar, erogaciones improcedentes, retenciones no efectuadas ni enteradas, recursos ejercidos con fines distintos a su objetivo y faltante de documentación comprobatoria.

Fuente La Jornada

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar tus comentarios en cualquier momento, solo trata de poner buenos argumentos y sobre todo trata de evitar el uso de palabras altisonantes, este blog es de ustedes.
Saludos.