miércoles, 31 de julio de 2013

Quieren sancionar a funcionarios por reportar narcoatentado frente a Reclusorio

MÉXICO, D.F. (apro).- Luego de que se difundiera que el gobierno capitalino ocultó la información sobre la explosión de un vehículo frente al Reclusorio Oriente, donde fue dejado un ‘narcomensaje’ adjudicado al grupo criminal denominado La Nueva Generación, las autoridades locales ahora buscan sancionar a los funcionarios penitenciarios que elaboraron el reporte sobre el ataque.
El secretario de Gobierno, Héctor Serrano, sostuvo que los mandos del penal carecen de facultad para reportar asuntos ocurridos fuera del reclusorio y calificó la acción como “irresponsable” e “incorrecta”.
Y es que varios diarios publicaron este miércoles una nota en la que señalan que el gobierno capitalino ocultó información sobre un supuesto atentado registrado el sábado 27 a las afueras del Reclusorio Oriente, y sólo consignó en un escueto boletín, el martes pasado, que los bomberos encontraron un automóvil con pirotecnia y una cartulina con “diversos reclamos”.

Sin embargo, la prensa nacional obtuvo copia del oficio RPVO/SS/2866/2013, fechado el sábado anterior, en el que el subdirector de Seguridad Penitenciaria del Distrito Federal, Mario Márquez López, reporta a Juan Francisco Flores Bernal, director ejecutivo de Seguridad Penitenciaria capitalina, una versión distinta.
El oficio da cuenta de la explosión del automóvil y del hallazgo de un ‘narcomensaje’ en el que se advierte:
“Este es un mensaje para ti director Hermilio Patricio Velázquez. Siga extorsionando robando y vendiendo las celdas del dormitorio 2. Te vamos a dar 50.000 mil para el sepelio de toda tu familia y sigan protegiéndolo a los putos rondines del Negro, Tiburón, Alatriste, Sixto, Heriberto Daniel, Sergio, Hugo.
“Ahora nos toca a nosotros extorsionarlos con 1.000 pesos quincenales por c/u Pinches mugrosos. Atentamente La Nueva Generación” (sic).
Al respecto, Héctor Serrano reconoció la existencia de la ‘narcomanta’, pero insistió –en línea con el jefe de gobierno Miguel Ángel Mancera– en que no hay presencia del crimen organizado en la capital del país.
“La instrucción es que se abra la averiguación correspondiente para conocer de los hechos, no sólo del incidente externo frente al penal, eso lo hace de manera automática la Procuraduría, sino de la imputación que se hace al director del penal.
“No tenemos ninguna evidencia (de presencia del crimen organizado). Lo que me informa el procurador (Rodolfo Ríos Garza) es que no hay ninguna evidencia, no sé si esto lo hagan con base a su información, pero no tenemos en este momento ninguna evidencia de que exista ningún tipo de cartel”, insistió el secretario de Gobierno.
Además, negó que se haya ocultado la información y sostuvo que no se dio a conocer por discreción en las investigaciones.
“Como no hubo ninguna explosión, no se incendió (el automóvil), el sigilo de la propia averiguación previa obliga a hacerlo así, con ese grado de pertinencia. No sé por qué Seguridad Pública no lo emitió antes (el boletín).
“Ellos mantenían el tema de sigilo por la investigación que debió iniciar la Procuraduría. Sí existe la manta, sí se da el hecho, lo único inexacto es que haya habido una explosión. Eso se debió, seguramente, a la forma en que se presenta un informe al interior del sistema penitenciario”, justificó.
Serrano advirtió que habrá sanción para los funcionarios que realizaron el reporte, dado a conocer por Reforma, pues no estaban facultados para levantarlo.
“Eso tendrá que ser sancionado porque ese tipo de cosas no se traslada a nadie de manera tan burda sin tener autorización ni tener el informe efectivo de la Secretaría de Seguridad Pública y con un alto grado de error pues, insistió, el coche no explotó, sólo se quemó el asiento trasero.
“Me parece que fue indebido, y lo digo de manera categórica, que alguien haya expuesto un reporte con esas características, no recibiendo el reporte que hace la Secretaría de Seguridad Pública”, subrayó.
El procurador Rodolfo Ríos Garza también se refirió al incidente y negó que la delincuencia organizada esté involucrada en presuntas extorsiones al interior del Reclusorio Oriente.
Es más, sin que hayan concluido las investigaciones, conjeturó que “delincuentes comunes” dejaron un mensaje firmado como si fueran del cártel Nueva Generación.
“Lo que puedo decir es que no hay presencia de la delincuencia organizada, pues como ya lo hemos dicho en otras ocasiones, es que hay delincuentes que quieren utilizar el nombre de organizaciones que tienen presencia en otros estados de la República para tratar de presionar u obtener su objetivo delictivo, pero esto no implica que estén en la Ciudad de México”, minimizó.
Ríos Garza detalló que la averiguación previa iniciada en este caso es por daños en propiedad ajena y que al interior del vehículo, un Volkswagen Bora con reporte de robo del miércoles 24, se encontraron algunos artificios como luces de bengala y los llamados “huevos de codorniz”.

Fuente Proceso

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar tus comentarios en cualquier momento, solo trata de poner buenos argumentos y sobre todo trata de evitar el uso de palabras altisonantes, este blog es de ustedes.
Saludos.