miércoles, 31 de julio de 2013

Indagan golpiza a presos del cártel del Golfo en penal de Cancún

Sergio Caballero

CANCÚN, Q. Roo (apro).- La Secretaría Estatal de Seguridad Pública (SESP) inició una investigación por la golpiza que recibieron nueve internos del cártel del Golfo a manos de Los Zetas en el penal de este destino turístico.
De acuerdo con testimonios recogidos por la visitadora de la CEDH, María José López Canto, durante un operativo de detección de drogas en la cárcel, elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP) sacaron de su área a los integrantes del cártel del Golfo y los llevaron donde se encuentran recluidos Los Zetas, quienes propinaron una golpiza a sus rivales.
“Estamos en la investigación en asuntos internos. No voy a permitir como gobernador ningún hecho que pueda suponer que haya habido una intención de juntar a bandas antagónicas”, dijo el gobernador Roberto Borge en entrevista, en el marco de una reunión de coordinadores de la Policía Federal (PF) en el sureste del país.

Borge Angulo aclaró que esta investigación es independiente a la que lleva a cabo por su cuenta la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).
La madrugada del pasado martes 30, policías estatales encabezados por el titular de la SESP, Carlos Bibiano Villa Castillo, realizaron un operativo de detección de drogas y armas en la cárcel estatal de Cancún.
Sin embargo, familiares de los internos revelaron que, durante el operativo, elementos de la PEP trasladaron a nueve presos del cártel del Golfo, de la sección conocida como “Albatros” a la “I”, en donde están concentrados miembros de Los Zetas.
Una vez en el lugar, los nueve miembros del cártel del Golfo fueron sometidos a una severa golpiza por parte de presos de Los Zetas, con la complacencia de los uniformados estatales.
A su vez, López Canto señaló que, durante el operativo de detección de drogas, los nueve presos fueron trasladados de área “sin justificación alguna”.
“Los trasladaron sin justificación al área de la ‘I’, que es donde estaban Los Zetas. Este grupo, por pertenecer a una organización, era evidente que iban a ser lesionados”, refirió la funcionaria de la CEDH.
Por otra parte, López Canto señaló que el director de la cárcel, Salvador Reyes Muñiz, no ha rendido un informe solicitado por la CEDH sobre aparentes irregularidades en ese penal.
La funcionaria indicó que al director del penal se le requirió por la imposición discrecional de castigos a integrantes de una banda delictiva.
De igual forma, dijo que la CEDH ha pedido explicaciones por la presencia de mujeres en el área varonil y del número de “internos psiquiátricos”.
Y anticipó que en una semana presentará un reporte sobre la situación que prevalece en la cárcel estatal de Cancún.
En otro tema, el gobernador Borge aseguró que se procederá conforme a derecho contra el exdirector de la cárcel de Cozumel, Raúl Alberto Ramírez Puga, acusado de otorgar privilegios a un preso, como llevarlo a pasear a la playa.
El escándalo se conoció el jueves 25, cuando se supo que el interno Carlos Humberto Basto Ávila, recluido por robo, era llevado a la playa en el vehículo oficial para el traslado de reos peligrosos por órdenes expresas de Ramírez Puga, entonces director del penal de Cozumel.

Fuente Proceso

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar tus comentarios en cualquier momento, solo trata de poner buenos argumentos y sobre todo trata de evitar el uso de palabras altisonantes, este blog es de ustedes.
Saludos.