miércoles, 31 de julio de 2013

Se reduce la pobreza en Oaxaca, pero hay más hambre

Pedro Matías

OAXACA, Oax. (apro).- Esta entidad abandonó el tercer lugar con el mayor índice de población en situación de pobreza y le heredó esa posición al estado de Puebla, según los resultados del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).
Sin embargo, pese a que los indicadores en situación de pobreza en Oaxaca demuestran que tuvo una reducción de 161 mil 700 personas y de 216 mil 900 personas en extrema pobreza, paradójicamente tuvo un repunte en la población con carencia por acceso a la alimentación, al pasar de un millón 22 mil 800 que existían en 2010 a un millón 244 mil 600 en el 2012, es decir, el aumento fue de 216 mil 900 personas.
Durante la presentación de los resultados de la medición de la pobreza en Oaxaca 2010-2012, el secretario de Desarrollo Social, Gerardo Albino González, reconoció que “no hay que echar las campanas al vuelo porque el rezago aún es muy grande”.

Luego de reiterar que “no tenemos temor al escrutinio público”, consideró que estos resultados son un instrumento útil para el rediseño y mejora de la política pública en materia de combate a la pobreza.
Detalló que a escala nacional la pobreza se redujo de 2010 a 2012, en 1%, al pasar de 46.1 a 45.5% de la población total, mientras que Oaxaca disminuyó la pobreza de 67 a 61.9%, esto es de dos millones 596 mil 300 se redujo a dos millones 434 mil 600 personas.
Esto significa, agregó, que la pobreza se redujo en 5.1 puntos porcentuales de la población total en la entidad, asimismo, en 5.9 puntos porcentuales la pobreza extrema.
Hizo hincapié que en cuanto a la pobreza extrema, a nivel nacional se registró una disminución de 1.5%, al reducirse de 11.3% en 2010, a 9.8% en 2012, en Oaxaca pasó de 29.2% a 23.3% de la población.
Es decir, explicó, que en Oaxaca la población que padecía pobreza extrema se redujo de un millón 133 mil 500 a 916 mil 600 habitantes.
El funcionario consideró que estos resultados son consecuencia de que la política social del gobierno de Gabino Cué ha sido la correcta, al establecer Estrategias Bienestar (con sus 10 programas sociales), la de Microrregiones (con una inversión de dos mil 300 millones de pesos, en los últimos dos años), así como del Fondo Oaxaca, instrumento financiero que permite brindar apoyo directo a las actividades productivas.
Destacó que el Fondo Oaxaca, ha colocado de diciembre de 2010 a la fecha mil 693 millones de pesos, de los cuales 84% ha destinado al Programa de Reactivación Económica.
Aunque reconoció el impulsó que el presidente Enrique Peña Nieto le ha dado a Oaxaca desde la Federación con la Cruzada Nacional contra el Hambre, se quejó: “nos miden con una vara diferente con otros estados como Chiapas y Guerrero” porque Oaxaca cuenta con 133 municipios con pobreza y pobreza extrema, únicamente contemplaron a 254 mil habitantes, mientras que a los estados vecinos incluyeron a 800 mil.
Finalmente destacó que “los resultados son alentadores porque vamos por el camino correcto, pero no estamos satisfechos, por lo que continuaremos los esfuerzos, para terminar con el mito de que los pobres no pueden ser productivos, que están destinados a vivir de programas asistenciales, por el contrario observamos que aminorar la pobreza es posible si se suman voluntades, capacidades, Gobiernos y ciudadanos”.
Respecto al aumento de la población con carencia por acceso a la alimentación que pasó del 26.4% al 31.7%, es decir, 221 mil 800 personas más, el secretario de e Desarrollo Agropecuario, Forestal, Pesca y Acuacultura, Édgar Guzmán Corral, evadió aceptar que se debió a la falta de una buena política agropecuaria, sino que justificó que se debió a la gripe aviar que aumento el precio del pollo y el huevo y el problema porcino, así como al cambio climático.
Por último, reiteraron que Chiapas ocupa el primer lugar con el mayor porcentaje de población en situación de pobreza seguido de Guerrero, Puebla y Oaxaca.

Fuente Proceso

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar tus comentarios en cualquier momento, solo trata de poner buenos argumentos y sobre todo trata de evitar el uso de palabras altisonantes, este blog es de ustedes.
Saludos.