jueves, 10 de enero de 2013

Detienen por peculado a otro exalcalde en Chiapas; van nueve



Isaín Mandujano

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis. (apro).- La Procuraduría General de Justicia del estado (PGJ) dio a conocer que este miércoles fue detenido el exalcalde de Tumbalá, Mateo Mendoza Pérez, y que a la par el juez segundo del ramo penal con sede en El Amate dictó auto de formal prisión en contra del exedil de Reforma, Herminio Valdez Castillo, también por el delito de peculado.
Hasta el momento, suman nueve los expresidentes municipales detenidos en la entidad por elementos de la Policía Especializada.

En el marco de las investigaciones que encabeza la Fiscalía Especializada en Atención a los Delitos Cometidos por Servidores Públicos en contra de exediles, la dependencia estatal señaló que el exalcalde de Tumbalá está siendo investigado por su presunta responsabilidad en la comisión de los delitos de peculado, ejercicio indebido del servicio público y por asociación delictuosa.
La dependencia expuso que tras la detención, realizada por efectivos de la Policía Especializada, Mendoza Pérez fue trasladado a Tuxtla Gutiérrez, donde será presentado ante el Ministerio Público investigador.
En las investigaciones destaca que de acuerdo con la denuncia presentada por el Órgano de Fiscalización Superior del Congreso local, derivada de la auditoría realizada a la cuenta pública del ayuntamiento de Tumbalá, se detectó la falta de comprobación y justificación del gasto público como parte del ejercicio fiscal 2011.
Este mismo miércoles, un juez penal dictó la formal prisión al exedil de Reforma, Herminio Valdez Castillo, luego de analizar el cúmulo de pruebas que presentó la PGJE.
Actualmente, Herminio Valdez Castillo se encuentra recluido en el Centro de Reinserción Social para Sentenciados número 14, “El Amate”, desde donde enfrenta el proceso en su contra.

Fuente Proceso

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar tus comentarios en cualquier momento, solo trata de poner buenos argumentos y sobre todo trata de evitar el uso de palabras altisonantes, este blog es de ustedes.
Saludos.