jueves, 10 de enero de 2013

Retienen comuneros al presidente municipal de Paracho, Michoacán



Exigen la reinstalación de una base de operaciones mixtas y una patrulla para vigilancia de la comunidad.

Notimex

 Morelia, Mich. Habitantes de la comunidad indígena de Urapicho, armados y encapuchados, retuvieron hoy al presidente municipal de Paracho, Nicolás Zalapa, en demanda de que reinstalen la Base de Operaciones Mixtas (BOM) retirada el pasado miércoles.
Los comuneros mantienen también privados de su libertad a cinco funcionarios municipales y ocho policías locales.
Los indígenas exigen, además, la entrega de una patrulla exclusiva para la realización de rondines de vigilancia en la comunidad.
Vía telefónica, el presidente municipal confirmó que él y los demás servidores públicos retenidos se encuentran en la jefatura de tenencia de Urapicho.
El alcalde dijo que ya se explica a los lugareños que sus demandas son de orden estatal y federal, por lo que les ha ofrecido su ayuda y respaldo para realizar las gestiones.
Como se recordará, el pasado mes de octubre habitantes del lugar se revelaron contra el crimen organizado que opera en la zona, instalaron barricadas en la entrada de la comunidad y crearon un cuerpo de seguridad comunitaria.
Tras la intervención de los gobiernos federal y estatal fue instalada una Base de Operaciones Mixtas y se comprometió la entrega de una patrulla, además de la creación de una policía comunitaria integrada por lugareños.
Sin embargo, en la víspera la BOM fue retirada del lugar sin previo aviso.

Fuente La Jornada

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar tus comentarios en cualquier momento, solo trata de poner buenos argumentos y sobre todo trata de evitar el uso de palabras altisonantes, este blog es de ustedes.
Saludos.