jueves, 10 de enero de 2013

Encuentro en CU de Ocupa y #YoSoy132

 
 
Emir Olivares Alonso
 
Las islas de la Ciudad Universitaria de la Universidad Nacional Autónoma de México fueron el escenario donde se dio un intercambio de ideas y experiencias entre activistas de los movimientos Ocupa en Estados Unidos y #YoSoy132 de México.
Si bien se trata de movimientos distintos, al final sus objetivos están vinculados, pues ambos –al igual que colectivos en otras partes del planeta– luchan por una transformación.

Max Berger, de Nueva York; Molly Shack, de Ohio; Maxwell Love y Alli Gardner, de Wisconsin, están en México desde finales de diciembre y ayer fueron invitados a las islas a una convivencia con los jóvenes del colectivo mexicano.
En entrevista, Molly Shack indicó que el encuentro con #YoSoy132 representó aprender, conocer, coordinar y organizar algunos puntos coincidentes entre ambos movimientos.
También fue hablar con gente joven, universitarios, que tienen una lucha particular, pero que también viven problemas de amor, con la familia y amigos, en la universidad.
La joven estadunidense afirmó que las movilizaciones sociales que se han presentado en el mundo en años recientes, como #YoSoy132, Ocupa o el 15-M de España, se han convertido en símbolos globales de lucha y resistencia.
Una de las intenciones fue coordinar una acción conjunta entre los colectivos de varias naciones para alguna fecha particular. Sin embargo, al final de la jornada –que incluyó, como en un día de campo, emparedados, pasteles de chocolate, sodas, frutas, así como unos cuantos lanzamientos de un balón de futbol americano y hasta la presencia de Balú, un perro que jugaba con una pelota de tenis– no hubo acuerdo formal sobre este punto.
Durante las charlas, los jóvenes de Ocupa explicaron que si bien los logros de su movimiento no son tan tangibles, en su país han sucedido varias situaciones que indirectamente están relacionadas con la resistencia que tuvieron, en particular en Wall Street.
Los estadunidenses narraban que al asumirse como parte de Ocupa frente a sus conocidos o familiares, éstos los veían como revoltosos. Hubo risas cómplices entre los integrantes de #YoSoy132, e incluso una de ellas dijo: Igual que a nosotros.

Fuente La Jornada

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar tus comentarios en cualquier momento, solo trata de poner buenos argumentos y sobre todo trata de evitar el uso de palabras altisonantes, este blog es de ustedes.
Saludos.