martes, 8 de enero de 2013

Capturan a otro exedil chiapaneco por peculado

El presidente municipal de Frontera Comalapa, Irán Guanerges Mérida, también es acusado de ejercicio ilegal del servicio público y asociación delictuosa. 

Elio Henríquez, corresponsal

San Cristóbal de Las Casas, Chis. Policías estatales detuvieron al exalcalde de Frontera Comalapa, Irán Guanerges Mérida Matamoros, acusado de los delitos de peculado, ejercicio ilegal del servicio público y asociación delictuosa, informó la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).
Con éste suman ocho los expresidentes municipales y un exsíndico encarcelados en una semana por los mismos delitos, luego de las denuncias presentadas por el Órgano de Fiscalización Superior del congreso de Chiapas.

La PGJE informó en un comunicado que Mérida Matamoros fue aprehendido ayer lunes debido a que “tras la revisión a la cuenta pública se detectaron, entre otras irregularidades, ingresos omitidos, erogaciones no justificadas, pagos en exceso en la ejecución de las obras y volúmenes pagados no ejecutados”.
Además, agregó, “se observaron recursos ejercidos con fines distintos a los objetivos; no existió una correcta supervisión y ello ocasionó que los recursos públicos no fueran justificados y comprobados debidamente, como parte del Ejercicio Fiscal 2010”.
La semana pasada fueron detenidos los exalcaldes de Siltepec, Bellaner Pérez Ansueto; Reforma, Herminio Valdez Castillo; Chicomuselo, Miguel López Límbano; Ocozocoautla, Silver Eloy Corzo; Cacahoatán, Jesús Castillo Milla; Francisco León, Rodolfo Vázquez Martínez, e Ixhuatán, Magdiel Rafael García Cancino.
Mérida Matamoros, detenido ayer en Comalapa –municipio situado en la frontera con Guatemala-, es el único de los ocho exalcaldes que no gobernó en el periodo inmediato anterior de 21 meses (del 1 de enero de 2011 al 30 de septiembre de 2012), sino en el trienio 2008-2010.
Los exediles y el exsíndico de Tapachula, Daniel Arévalo Díaz, detenido ayer, están recluidos en el penal de El Amate, municipio de Cintalapa, situado a unos 200 kilómetros de esta ciudad.

Fuente La Jornada

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar tus comentarios en cualquier momento, solo trata de poner buenos argumentos y sobre todo trata de evitar el uso de palabras altisonantes, este blog es de ustedes.
Saludos.