martes, 11 de junio de 2013

En dos días surge y desaparece grupo de autodefensa en Michoacán



MÉXICO, D.F. (apro).- Un grupo de autodefensa en Michoacán surgió y fue disuelto en sólo dos días.
El pasado domingo se reportó que la “guardia civil” de Aguililla (en la zona Tierra Caliente) había irrumpido en el centro de la localidad y tomado la comandancia municipal. De ahí presuntamente extrajeron armas y patrullas. De acuerdo con pobladores de la zona, los integrantes del comando no hirieron a nadie. La Policía Municipal, por su parte, informó de los robos de equipo.
Así, ese grupo se sumó a los reportados en Buenavista Tomatlán, Tepalcatepec, Coalcomán y Chinicuila.

No obstante, empleados del ayuntamiento informaron hoy que el Ejército se desplegó por la zona y que el grupo de autodefensa se disolvió.
El gobierno del estado, no obstante, siempre negó la aparición de este grupo. El mandatario michoacano, Jesús Reyna, afirmó desde ayer: “Absolutamente no tenemos ninguna información respecto a este grupo que se menciona. Hemos platicado con el presidente municipal, Jesús Cruz Valencia. Hasta este momento la información que tenemos es que no es así”.
“Muchas veces tenemos una información inicial y después cuando la tratamos de confirmar que no es así”, comentó el priista.
Ante la violencia que esto generó en algunas regiones del Estado, el gobierno federal inició el pasado 19 de mayo un operativo militar y policiaco para recuperar el control de esos territorios.
En la mayoría de esas localidades los grupos de autodefensa se replegaron y guardaron las armas, pero han advertido con reactivarse si se retiran las fuerzas federales.
La Jornada recordó que el pasado 15 de mayo se manejó que en Aguililla se integraba un grupo de autodefensa. No obstante, surgió al día siguiente en Coalcomán, donde el presidente municipal les ha dado todo el apoyo: “Son los comunitarios quienes han detenido a varios delincuentes”, dijo el alcalde Rafael García Zamora.
Ante la violencia que esto generó en algunas regiones del estado, el gobierno federal comenzó el pasado 19 de mayo un operativo militar y policiaco para recuperar el control de esos territorios.
Al igual que Tepalcatepec y Buenavista, Coalcomán no cuenta con policía municipal, “por eso aclaramos que los grupos de autodefensa no han desaparecido, sino que se están fortaleciendo”, dijo García Zamora.

Fuente  Proceso

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar tus comentarios en cualquier momento, solo trata de poner buenos argumentos y sobre todo trata de evitar el uso de palabras altisonantes, este blog es de ustedes.
Saludos.