martes, 11 de junio de 2013

Las amenazas al documentalista de “ABC nunca más”



Columba Vértiz De La Fuente

No obstante la presión policiaca de que fue objeto Pedro Ultreras durante la filmación de ABC nunca más en Hermosillo, donde documentó la conflagración ocurrida el 5 de junio de 2009 en una guardería de la capital sonorense, el cineasta oriundo de Durango no se dejó intimidar. A cuatro años del incendio, Ultreras expone las presiones que enfrentó y la esperanza de que este documental suyo sirva para que las autoridades esclarezcan la tragedia.
MÉXICO, D.F. (Proceso).- A pesar de las amenazas y los hostigamientos que sufrió durante la filmación, Pedro Ultreras no paró, y ahora su documental ABC nunca más sobre los 49 niños que fallecieron durante el incendio en la Guardería ABC de Hermosillo, Sonora, hace cuatro años, “está ejerciendo una presión fuerte a los gobiernos”.

Ultreras cree que su filme de 90 minutos puede provocar el interés de las autoridades para el encarcelamiento de los culpables.
La cinta se centra en la historia de dos familias que luchan por superar la pérdida de sus hijos y por llevar ante la justicia a los responsables del suceso, plagado de corrupción, negligencia y tráfico de influencias.
Casi dos años y ningún apoyo financiero le tomaron a Ultreras terminar este documental, el cual desde el 31 de mayo pasado se proyecta en tres salas de Cinépolis, en Sonora. Ha tenido éxito en Hermosillo –relata el director a Proceso– y también se exhibe en Nogales y Ciudad Obregón, pero nada más en aquellos cines de la capital sonorense.
Además se muestra en Cinemagic Molinete y Ramos Arizpe, en Nuevo León. En el Distrito Federal se proyecta en la Cineteca Nacional (“ahí la cinta va bien”), y las tres sedes de Cinemanía: Loreto, Huayamilpas y La Casa del Cine. En agosto se estrenará en la UNAM.
Carlos Sánchez, responsable de Macondo Cine, empresa que distribuye ABC nunca más, destaca que RTC de Gobernación clasificó la cinta como B, significando que la pueden ver personas de 15 años en adelante.
Sólo en estos cines su estreno es nacional; y Sánchez manifiesta que en el DF las salas comerciales no se interesaron por el filme:
“A todas las cadenas lo ofrecimos y, como era una exhibición modesta, los cines no nos hicieron mucho caso. No pensamos que ABC nunca más iba a tener tanta repercusión mediática. Cuando hablamos con Cinépolis y le propusimos proyectarlo en Sonora, porque la gente lo estaba exigiendo, ya fueron sensibles a nuestro ofrecimiento.”
Subraya que el estreno de ABC nunca más fue planeado al cuarto aniversario de la tragedia “porque nos interesaba que repercutiera lo más posible, e inducir alguna respuesta de las autoridades”.
Fragmento del reportaje que se publica en la edición 1910 de la revista Proceso, actualmente en circulación.

Fuente Proceso

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar tus comentarios en cualquier momento, solo trata de poner buenos argumentos y sobre todo trata de evitar el uso de palabras altisonantes, este blog es de ustedes.
Saludos.