martes, 11 de junio de 2013

El crimen organizado tumba nueve candidaturas en Durango



Luis Lozano

DURANGO, Dgo., (proceso.com.mx)- Por amenazas del crimen organizado, nueve municipios de Durango se quedaron sin candidatos del PRD  a presidente municipal.
Siete casos corresponden al partido de la Revolución Democrática (PRD) y dos al Partido Acción Nacional (PAN), informaron sus dirigentes.
De gira en Durango para apoyar las campañas políticas de su partido, el presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PRD, Jesús Zambrano Grijalva, señaló que fueron seis los municipios en los que por falta de condiciones de seguridad no inscribieron planillas a los ayuntamientos.

Además, en el municipio de Nazas se vieron obligados a renunciar en la aspiración por un triunfo electoral, toda vez que su candidato bajó la guardia  ante presiones de la delincuencia. Tras dichos problemas, se quedaron con candidatos sólo en 32 de los 39 municipios en que está dividido el estado.
El PRD no contará con aspirantes a presidente municipal en Canelas, Tamazula, Hidalgo, Otáez y San Bernardo, todos ellos ubicados en la región serrana de Durango, en los límites con los estados de Sinaloa y Chihuahua. Tampoco en San Pedro del Gallo y Nazas, que se encuentra en la región del semidesierto, al otro extremo de la entidad.
Dijo que estas dificultades también se han presentado, aunque en menor medida, en el estado de Veracruz, donde, dijo “en el norte nos renunció un candidato por amenazas del crimen organizado”.
Por su parte, el presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional, Víctor Hugo Castañeda Soto, señaló que hicieron lo propio en los municipios de San Bernardo e Indé; en este último, el presidente municipal, Ernesto Reyes Núñez, fue víctima de un ataque perpetrado por presuntos delincuentes y miembros de fuerzas policiacas en el que fallecieron cinco de sus familiares y desaparecieron cinco más, en noviembre pasado.
El edil, incluso, se vio obligado a solicitar asilo político en Estados Unidos ante la prevalencia de amenazas; el trámite, se informó en la víspera, aún no concluye.
San Bernardo, entonces, no contará con candidatos del PAN y PRD. Movimiento Ciudadano, el otro partido que contiende por sí solo en la elección estatal, no postuló planilla en esa demarcación, por lo que únicamente el Partido Revolucionario Institucional, en alianza con Partido Verde, Duranguense y Nueva Alianza, tendrá presencia electoral en dicho lugar.

Fuente Proceso

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Puedes dejar tus comentarios en cualquier momento, solo trata de poner buenos argumentos y sobre todo trata de evitar el uso de palabras altisonantes, este blog es de ustedes.
Saludos.