martes, 11 de junio de 2013

Marisela Morales y un nuevo fracaso: absuelven a implicado en la muerte de general



MÉXICO, D.F. (apro).- El Poder Judicial de la Federación puso en evidencia de nueva cuenta a la extitular de la Procuraduría General de la República (PGR), recientemente nombrada cónsul de México en Milán, Italia, Marisela Morales, al absolver al exjefe de la policía municipal de Cancún, Quintana Roo, Francisco Delgado Velasco, El Vikingo, de cualquier responsabilidad en el asesinato del general Mauro Enrique Tello Quiñones, ocurrido en febrero de 2009 en ese destino turístico del país.

En ese entonces, Morales era subprocuradora de Investigaciones Especiales contra Delincuencia Organizada (SIEDO, hoy SEIDO) y consignó al exmando policiaco por supuestamente brindar protección a una célula de Los Zetas al mando de Octavio Almanza Morales, El Gori- 4, a quienes se atribuyó la muerte del militar.
El Vikingo fue exonerado finalmente de los cargos y salió libre el pasado domingo, luego de permanecer tres años en el penal federal de Tepic, Nayarit.
Junto con el director de la policía municipal también fueron detenidos en aquella ocasión el exdirector de la Policía Turística, Alejandro Betancourt; Boris del Valle Alonso, militar cubano asesor del exalcalde Gregorio Greg Sánchez Martínez, Octavio Almanza y Marco Antonio Mejía.
De ellos, solo Marco Antonio Mejía y Octavio Almanza Morales siguen detenidos; el resto, ya se encuentra libre.
Tras su excarcelación, Delgado Velasco fue trasladado a la ciudad de México para ser sometido a valoración médica al presentar problemas de salud.
El 12 de febrero de 2009, la subprocuradora de Investigaciones Especiales contra Delincuencia Organizada y el general Arturo Oliver Cen, ofrecieron una conferencia de prensa en Cancún, en la que explicaron que una célula de los Zetas era protegida por El Vikingo, en ese tiempo director de Seguridad Pública, y que los presuntos ejecutores del general Tello Quiñones, fueron capturados el 9 febrero de ese año, gracias a una llamada de una persona de nombre Chuy, quien –dijeron– pidió que su alias se hiciera público.
Los Zetas detenidos por la presunta ejecución del general Tello Quiñones, era encabezado por Octavio Almanza Morales, El Gori 4, quien ingresó al Ejército en mayo de 1997 y pidió y obtuvo su baja en julio de 2004.
Posteriormente, se incorporó a los Zetas.
La PGR informó en ese tiempo que, según reportes de la Unidad de Inteligencia, la ejecución del general Tello Quiñones –quien estaba en vísperas de ocupar la dirección de la policía en Cancún-, el jefe militar fue ejecutado porque tenía información de un cargamento de 20 toneladas de cocaína que los zetas estaban por recibir.
Velasco Delgado nació en Torreón, Coahuila, y estaba por cumplir su tercer ciclo al frente de la policía municipal de Cancún cuando fue detenido.
A pesar de los yerros cometidos durante su paso por la PGR, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) la nombró en mayo pasado cónsul de México en Milán.

Fuente Proceso

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar tus comentarios en cualquier momento, solo trata de poner buenos argumentos y sobre todo trata de evitar el uso de palabras altisonantes, este blog es de ustedes.
Saludos.