martes, 11 de junio de 2013

La silenciosa desaparición de otros cinco jóvenes en un bar del DF



Marcela Turati

MÉXICO, D.F. (Proceso).- Pasadas las cinco de la mañana, adentro del bar Virtual de la colonia 18 de Marzo, en el Distrito Federal, el pasado 21 de abril, fueron vistos por última vez cinco jóvenes defeños que permanecen desaparecidos. Ellos son: Rodrigo González Villegas, de 16 años; Jorge Daniel Casasola López, de 19; Jonatan Barrios Ferreira, de 22, y los estilistas Luis Orlando Flores García, de 20 años, y Jonatan Astivia Velázquez, de 27.
“Parece que las autoridades quieren que cerremos la calle para que investiguen, y como las familias (de los desaparecidos) de Tepito eso vamos a hacer, aunque ellos nos dijeron que no hagamos escándalo, pero vemos que no investigan nada”, anunció la señora Guadalupe Velázquez, madre del adolescente desaparecido, entrevistada el pasado viernes 7 tras salir del Reclusorio Oriente, a donde fue con otros familiares a preguntar por los jóvenes.

Las familias se conocieron buscando. Han ido a agencias del Ministerio Público, al anfiteatro, al Centro de Atención a Personas Extraviadas y Ausentes (Capea) de la procuraduría capitalina y a la recién estrenada Unidad Especial de Búsqueda de Personas Desaparecidas de la PGR.
“El bar se cerró desde la desaparición, según dijeron que por remodelación, y por lógica en ese tiempo han de haber sacado escombros y cosas de ahí. No sabemos si a ellos los sacaron de ahí, no hay cámaras, nadie vio nada, sólo un testigo que vio a los cinco y que dijo que cuando salió del baño se extrañó porque ya no estaban y los había visto 10 minutos antes. Pero del Capea nunca abrieron cámaras, así que no sabemos qué pasó”, dijo el comerciante Jorge Casasola, padre de Jorge Daniel, quien lo ayudaba en el negocio.
Las familias no pudieron entrar al bar de la delegación Gustavo A. Madero, ubicado frente a la estación de metrobús 18 de Marzo, porque cuando se fueron encontrando y fueron hilando piezas decidieron visitar el bar, pero lo encontraron cerrado.
Las familias no dejan de hacer paralelismos con el caso de los 12 jóvenes desaparecidos en Tepito.
“El testigo no sabe si salieron del bar, si se los llevaron, si se fueron a otro lado, y lo raro es que a los ocho días cierran el bar para remodelación. Pero ya llevamos 45 días y no nos han dado ninguna información…
Fragmento del reportaje que se publica en la edición 1910 de la revista Proceso, actualmente en circulación.

Fuente Proceso

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Puedes dejar tus comentarios en cualquier momento, solo trata de poner buenos argumentos y sobre todo trata de evitar el uso de palabras altisonantes, este blog es de ustedes.
Saludos.