miércoles, 10 de abril de 2013

Firma Pemex contrato por 460 mdd para gasoducto de Arizona a Sonora

Rosa Elvira Vargas

La actual administración federal hereda una situación de falta importante de infraestructura en materia de gasoductos, admitió aquí el director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, al dar a conocer la firma con la empresa japonesa Mitsui y una más cuyo nombre no se reveló, de un contrato por 460 millones de dólares para la construcción de un gasoducto entre Tucson, Arizona, y Sásabe, Sonora.
En la embajada mexicana en Japón hoy tuvo lugar una ceremonia donde estuvo como testigo el presidente Enrique Peña Nieto. Consistió en en la firma de un memorándum de entendimiento con la empresa Mitsui y ahí Lozoya Austin explicó que el nuevo gasoducto permitirá la importación de 770 millones de pies cúbicos diarios de gas desde Estados Unidos.
Debido de la revolución registrada en Estados Unidos en función de su abundante energético y su impacto en la competitividad, con este gasoducto México estará importando el gas más barato del mercado internacional, aseguró.

El funcionario señaló que en función de la abundancia de gas y el impacto en la competitividad el país vecino ya contaba con una red de gasoductos muy importants, lo que no hizo México en los últimos años.
Hoy, indicó, la cuenca de Burgos no exporta gas porque somos deficitarios, lo importamos de Perú, de Trinidad y Tobago y lo que este proyecto pretende es paliar la importación a precios altos por precios baratos.
Expuso que por un acuerdo de confidencialidad del tercer socio por el momento no puede revelar el nombre, pero, dijo, se difundirá a más tardar en dos semanas.
Habló también del proyecto Los Ramones, el cual, junto con el anunciado hoy y otro más a cargo de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), permitirá contar con el energético a precios competitivos para el desarrollo económico y detonará nuevos polos de desarrollo en las zonas donde los gasoductos continuarán su trazo del lado del territorio mexicano.
Así, y de acuerdo con Lozoya Austin, todo son ventajas en esta operación: comprar a Estados Unidos en un promedio de cuatro dólares mientras que actualmente México lo importa de Asia en 18 dólares y en Europa a 9. Y también apoyar a la industria manufacturera, la petroquímica y la de fertilizantes.

Fuente La Jornada

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar tus comentarios en cualquier momento, solo trata de poner buenos argumentos y sobre todo trata de evitar el uso de palabras altisonantes, este blog es de ustedes.
Saludos.