miércoles, 10 de abril de 2013

Esperan a decenas de miles en mitin por reforma migratoria en el Capitolio

La legislación abriría el camino para legalizar a 11 millones de inmigrantes indocumentados.

Washington. Miles de inmigrantes hispanos de todo Estados Unidos acuden este miércoles ante el Congreso para un mitin en demanda de que se apruebe la  ansiada reforma migratoria, de la que pende el destino legal de más de 11 millones de indocumentados.

La Movilización Nacional por la Ciudadanía, que según sus organizadores convocará a decenas de miles de manifestantes, se da después de que dos destacados senadores de Estados Unidos dijeron el domingo que la Cámara alta posiblemente completará esta semana un proyecto de ley sobre la reforma.
La reforma migratoria ha cobrado fuerza en el Congreso después de la reelección del presidente Barack Obama en noviembre. Los hispanos, el bloque de votantes de crecimiento más rápido, se inclinó fuertemente por los demócratas en lugar de los republicanos en los comicios.

Los republicanos han comenzado desde entonces a respaldar la reforma migratoria, un esfuerzo que ha sido bien recibido por la mayoría de los demócratas.
Ivan Gomes, un vendedor de autos usados de 37 años, viajó desde Kalamazoo, Michigan, para participar en la manifestación.
"Estamos aquí para enviar un mensaje, para que se puedan oír nuestras voces y porque algo va a ocurrir", dijo Gomes mientras esperaba en una larga fila para entrar al edificio de oficinas Russell del Senado sosteniendo una bandera estadounidense.
"No se trata sólo de política", dijo Gomes, quien nació en Borneo y ha vivido en Estados Unidos durante 13 años, pero hasta el momento no ha podido conseguir la ciudadanía. "Se trata de la vida cotidiana de la gente. Tenemos familias que están siendo separadas", agregó.
Kica Matos, directora de derechos migratorios del Centro para el Cambio Comunitario, uno de los organizadores, dijo que los manifestantes estaban siendo instados a presionar a los legisladores antes de la manifestación en el jardín al oeste del Capitolio.
"Nuestras preocupaciones realmente giran alrededor de asegurarnos que el camino hacia la ciudadanía sea claro y ágil y no esté atado a nada parecido al fortalecimiento" de la seguridad fronteriza, agregó.
La manifestación de unas 100 organizaciones está patrocinada por grupos de reforma migratoria y sindicatos, incluidos el de Trabajadores Automotrices Unidos y el Sindicato Internacional de Empleados de Servicios.
Multitud en Washington
A media tarde, las personas se dirigían hacia el lugar de la manifestación, portando letreros que decían "Ciudadanía para 11 millones" y "Basta ya! La deportación".
La legislación sobre inmigración que se discutirá en el Senado -controlado por los demócratas- incluirá un camino asegurado a la ciudadanía para los inmigrantes indocumentados, una mayor seguridad fronteriza y formas para que las empresas puedan cubrir sus necesidades de trabajadores poco calificados como de aquellos con más capacidad.
Un grupo bipartidista de la Cámara de Representantes, liderada por los republicanos, está trabajando en su propia versión del proyecto de ley, que también incluye formas para obtener la ciudadanía.
Dentro del edificio de oficinas Russell del Senado, los manifestantes atestaron la sala del Comité Agrícola para instar a los senadores de Michigan Debbie Stabenow y Carl Levin, ambos demócratas, a que respalden la reforma.
La sala estalló en gritos y cantos cuando ambos senadores dijeron que estaban a favor de la reforma.
"Queremos asegurarnos de que se incluya un salario, un sueldo para vivir", dijo Stabenow. La senadora agregó que quería dos formas de regularizar a los trabajadores agrícolas: una para aquellos que viajan de estado en estado buscando empleo y otra aquellos que regresan a su hogar entre trabajos.
La Cámara de Comercio estadounidense, el mayor grupo empresario del país, y el AFL-CIO, la mayor federación del trabajo, alcanzaron un acuerdo sobre un programa de trabajador invitado a fines de marzo. El acuerdo despejó el camino para la redacción de un proyecto de ley completo en el Congreso.
Si los proyectos del Senado y la Cámara de Representantes se aprueban, deberán tener que ser reconciliados antes de que una versión final sea votada y luego enviada a Obama para que la convierta en ley.

Fuente La Jornada

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar tus comentarios en cualquier momento, solo trata de poner buenos argumentos y sobre todo trata de evitar el uso de palabras altisonantes, este blog es de ustedes.
Saludos.