miércoles, 10 de abril de 2013

Padrastro mata a golpes a niña de 4 años; creen que también la violó

Verónica Espinosa

GUANAJUATO, Gto. (apro).- Este miércoles en la ciudad de Irapuato, una niña de cuatro años fue encontrada muerta en el interior del domicilio donde vivía con su madre y su padrastro.
La niña habría fallecido a consecuencia de golpes que le fueron propinados, pero también sufrió violencia sexual y quemaduras por parte del padrastro, según los primeros reportes de las autoridades y algunos testimonios de vecinos.
Policías municipales y elementos de la Procuraduría estatal encontraron el cuerpo de la menor alrededor de las 11:00 horas en su casa de la colonia 24 de Diciembre.
La madre fue detenida.
Reitera gobierno rechazo a alerta de género
Ante la petición directa y expresa de las diputadas de PRI y PRD en el Congreso local, el gobierno panista volvió a rechazar la declaratoria de alerta de género ante los asesinatos de mujeres registrados en la entidad.

Las diputadas se reunieron esta mañana con el secretario de Gobierno, Antonio Salvador García, en un encuentro que inicialmente sostendrían con el gobernador panista Miguel Márquez Márquez, quien no acudió porque viajó a la Ciudad de México para otro asunto de su agenda.
Sin embargo, la respuesta a la demanda de la alerta de género no fue distinta a la que el lunes pasado dio Márquez Márquez a los medios de comunicación: “No es necesaria”.
El encuentro fue privado.
Al concluir, se pudo conocer que fueron las diputadas Yulma Rocha, del PRI, y Guadalupe Torres Rea, del PRD, quienes plantearon al secretario de Gobierno emitir la alerta para echar a andar el mecanismo que, subrayaron, garantiza recursos federales para conjuntar esfuerzos en el combate a la violencia hacia las mujeres y para las políticas públicas de prevención.
“Estamos trabajando y preocupados”
En el encuentro de esta mañana, el secretario de Gobierno pidió a las legisladoras –entre quienes estaban las del PAN y del Partido Verde– respaldar las reformas que en materia de feminicidio presentará el gobernador Márquez al Congreso.
Sin embargo, las representantes de PRI y PRD insistieron en exhortar al Ejecutivo a gestionar ante el gobierno federal la alerta de género, al señalar que en lo que va del año se ha tenido conocimiento público de 20 homicidios de mujeres.
“No se conoce cuántos se han resuelto, ni tampoco hay acciones para revertir esta violencia”, dijo la priista Yulma Rocha.
En tanto que la perredista Guadalupe Torres Rea pidió no asustarse por utilizar esta figura prevista en la ley.
“Yo en lugar de verlo como algo malo, lo veo como algo de beneficio para las mujeres de Guanajuato”, dijo, al recordar que entre 2006 y 2012 se registraron 254 asesinatos de mujeres.
“Si seguimos con el porcentaje de muertes que van, habrá una muerta cada seis días”, advirtió Torres Rea.
Pero al salir de esta reunión, Antonio Salvador García descartó que el estado vaya a solicitar la alerta de género pues, declaró, “no es el momento oportuno”.
Enseguida aseguró que el gobierno estatal “está trabajando” y “preocupado” por estos homicidios, pero asumió esta problemática como “un tema propiamente estatal, las instancias de gobierno del estado no se han visto rebasadas”.

Fuente Proceso

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar tus comentarios en cualquier momento, solo trata de poner buenos argumentos y sobre todo trata de evitar el uso de palabras altisonantes, este blog es de ustedes.
Saludos.