miércoles, 2 de enero de 2013

Mañana desaparece oficialmente la Secretaría de Seguridad Pública Federal



Hoy fueron publicadas las reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública, que contemplan además la desaparición y transferencia de atribuciones de la SFP a la Comisión Anticorrupcción. 

Fabiola Martínez

 México, DF. Este jueves entran en vigor las reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, impulsadas por el gobierno de Enrique Peña Nieto, las cuales prevén la desaparición de la Secretaría de Seguridad Pública Federal y otorgan atribuciones en esta materia a la Secretaría de Gobernación.
Según el texto publicado hoy en el Diario Oficial de la Federación, las modificaciones relacionadas con la desaparición y transferencia de las atribuciones de la Secretaría de la Función Publica, entrarán en vigor cuando entre en operación la Comisión Anticorrupcción que sustituye a la Secretaría de la Función Publica.

Los transitorios de este decreto indican que la Secretaría de la Función Publica seguirá en funciones en tanto se cumplen los ordenamientos de esta transición.
Esta reforma y sus artículos transitorios indica que en un plazo no mayor a 30 días naturales, contados a partir de este jueves, el presidente de la República deberá expedir la reforma a los reglamentos de las secretarías de estado afectadas por el presente decreto.
De igual forma los oficiales mayores como responsables de procesos de transferencias de recursos proveerán lo necesario para dar cumplimiento a tal decreto. Los derechos laborales del personal involucrado en esta reforma “se respetarán conforme a la ley”. Señala que los programas aprobados en 2012 continuarán hasta su conclusión, lo mismo que los trámites en curso.
Otro de los cambios de esta reforma se refiere a la modificación de la Secretaría de la Reforma Agraria, la cual será ahora Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano.
El acuerdo en referencia indica también que la Secretaría de Gobernación resolverá sobre los aspectos de adscripcciones, órganos y definición de competencias no previstas en este documento, mientras que la Secretaría de Hacienda hará lo propio con los aspectos administrativos.
El Congreso de la Unión, en tanto, expedirá la legislación sobre el uso legítimo de la fuerza en un plazo no mayor a seis meses contados a partir de mañana.
El decreto fue publicado hoy en el Diario Oficial de la Federación aunque fue firmado por el presidente Peña Nieto desde el 26 de diciembre pasado.

Fuente La Jornada

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar tus comentarios en cualquier momento, solo trata de poner buenos argumentos y sobre todo trata de evitar el uso de palabras altisonantes, este blog es de ustedes.
Saludos.