miércoles, 2 de enero de 2013

Inadmisible, plan de aumentar el IVA

 
 
Es inadmisible el plan de aumentar el impuesto al valor agregado (IVA). El primero de enero de 1980, por órdenes del Fondo Monetario Internacional (FMI), el gobierno de José López Portillo impuso el IVA de 10 por ciento. Ese impuesto ha llegado a 16 por ciento con el PAN y ahora Peña quiere subirlo más con su reforma fiscal regresiva. El IVA se impuso debido al endeudamiento que se disparó en los sexenios de Díaz Ordaz y Echeverría, y al sometimiento de este último al FMI. El IVA es el impuesto más gravoso y que tanto afecta al pueblo, al grado de que hay una consigna que dice: ¡El IVA... El IVA... nos quita la comida! Hidalgo y Morelos lucharon contra las alcabalas, que era el impuesto por comprar y vender, el IVA de aquella época. ¡Abajo el IVA! Es necesaria una reforma fiscal progresiva, no como la que plantea el PRIAN. Esta será una de las luchas a desarrollar en 2013.
Pablo Moctezuma Barragán
El SME respalda la política energética de Evo Morales
Los trabajadores mexicanos, agrupados en el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), felicitamos al presidente Evo Morales Ayma y su gobierno bolivariano por la puesta en marcha de una verdadera política de soberanía energética.
El SME manifiesta su apoyo y solidaridad con el gobierno de Evo Morales por la nacionalización en favor del Estado plurinacional de la hermana República de Bolivia de las empresas Electricidad de La Paz (Electropaz), Luz y Fuerza de Oruro, la Compañía Administradora de Empresas de Bolivia SA y la Empresa de Servicios Edeser SA.
Asimismo saludamos la política soberana del gobierno del presidente Evo Morales en favor de los intereses del pueblo boliviano y su valiente decisión de nacionalizar las empresas españolas de electricidad para garantizar el derecho humano a la electricidad. El SME comparte el postulado de que los servicios básicos, como el de la electricidad, deben constituirse en derechos universales.
En este contexto, el SME refrenda su lucha por la renacionalización de la industria eléctrica mexicana en favor de la soberanía energética del país y del acceso a la energía para toda la población, especialmente la de bajos recursos.
El cierre de Luz y Fuerza del Centro significó el aumento de tarifas y el deterioro del servicio de energía en México, donde más de 50 por ciento de la electricidad es producida por empresas extranjeras, principalmente por Iberdrola y Fenosa, en clara violación a lo indicado en la propia Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
José Humberto Montes de Oca Luna, secretario del exterior del SME
Preocupa la designación de Sergio Alcocer en la SRE
Nos preocupa si el ingeniero civil Sergio Alcocer Martínez de Castro, designado subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores, será capaz de atender la agenda bilateral con Estados Unidos. Si podrá escuchar a las comunidades migrantes, responder a los insultos cotidianos de Joe Arpaio, alguacil de Arizona; enfrentar nuevas leyes antimigrantes estatales, abrir nuevos consulados, como el que se necesita en Tenesí que no ha sido inaugurado, negociar la Iniciativa Mérida o, de plano, finiquitarla. Su prestigiada trayectoria académica en el rubro de la ingeniería civil podría ser útil en otra dependencia, como la SCT, pero no en la cancillería.
María García, Oficina Binacional de Migrantes DF; Roberto Guillén, somosmigrantes.com; Juan Cruz, Red Migrante Tonatico; Carlos Arango, Casa Aztlán Chicago; Ricardo Juárez Nava, Mexicanos Sin Fronteras; Páramo Hernández, Unión Cívica Primero de Mayo, Stockton, California
Piden atención medica para Francisco Kuykendall
Por este medio manifiesto mi solidaridad con el actor y activista cultural Francisco Kuykendall, quien desde hace un mes, producto de la represión de las policías Federal y del Distrito Federal el día de la imposición de Peña Nieto, se encuentra hospitalizado de gravedad en la Cruz Roja de Polanco, con la posibilidad de ser trasladado a otro hospital donde, se dice, carecen de los implementos médicos necesarios para su atención y rehabilitación. Pido a las autoridades correspondientes que asuman y gestionen para que dicho activista de la otra cultura sea trasladado a un nosocomio donde sí se le atienda como debe ser.
Raymundo Colín Chávez
Denuncian retención de becas en la UACM
Estudiantes de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México denunciamos a la administración que encabeza la ciudadana Esther Orozco, por considerar la retención ilegal de las becas otorgadas por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal. Esta administración ha utilizado diversos medios para hostigar, azuzar y atemorizar, con la idea de impedir que los estudiantes puedan ejercer su derecho a manifestarse críticamente a su gestión; esto se refleja en las becas que no han querido entregar en tiempo y forma arguyendo términos legaloides. Por lo tanto, exhortamos al secretario de la Comisión de Gobierno de la ALDF, Manuel Granados, y conminamos el tercer Consejo Universitario legítimo y legalmente instalado el día 29 de noviembre a realizar las acciones que conlleven a realizar el pago atrasado a los estudiantes de la UACM. Exigimos el cese de la intimidación sistemática a la comunidad crítica de la UACM.
Asamblea estudiantil de la UACM Violeta Parra CH. Salomón Ochoa Alvarado, Victoria Alegre Zuri, Mónica Gutiérrez Reyes y 10 firmas más
Censura venta de chistes discriminatorios en el Metro
Quiero expresar mi profundo desacuerdo con los vagoneros que suben al Metro a vender discos de chistes de Polo Polo, Francis, Jorge Falcón y demás. Dichos chistes no sólo son discriminatorios contra sectores vulnerables de la población, como homosexuales y mujeres, sino además usan un lenguaje procaz y promueven la violencia de género. Me parece que esta situación vulnera los derechos de los menores a vivir en un ambiente libre de violencia. Llegaría incluso a decir que se trata de una forma de abuso, porque los chistes se reproducen a todo volumen y nos fuerzan a escuchar textos de alto contenido sexual que no son propios para todas las edades. El Metro es de todos, incluyendo niños, y debemos protegerlos; es nuestro deber como adultos y el de las autoridades como tales.
Erika Saavedra

Fuente La Jornada

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar tus comentarios en cualquier momento, solo trata de poner buenos argumentos y sobre todo trata de evitar el uso de palabras altisonantes, este blog es de ustedes.
Saludos.