miércoles, 2 de enero de 2013

El zapatismo, opción ante la disyuntiva reforma/revolución

Hermann Bellinghausen
Enviado

San Cristóbal de las Casas, Chis., 1º de enero. Estamos ante la oportunidad de organizar a nivel mundial una inmensa red de colectivos en defensa del territorio, la tierra y la Tierra, expresó el doctor Pablo González Casanova esta noche, ante un auditorio repleto de la Universidad de la Tierra en esta ciudad; ello, en referencia a la persistente y creciente construcción de la autonomía de las comunidades zapatistas. “Esa es la tarea fundamental, si pensamos en la ‘otra política’, construida desde abajo”.
La propuesta zapatista, abundó, es una nueva alternativa para la vieja disyuntiva reforma/revolución que caracterizó el debate y las luchas de la izquierda en el siglo XX. Estamos ante un nuevo momento, que cambia la geometría política, más allá de la oposición derecha-izquierda, al hablar, como lo hacen los zapatistas, del arriba y el abajo.

Crisis de espectro amplio
González Casanova sostuvo que el mundo enfrenta una crisis de espectro amplio, mucho mayor que una crisis financiera o económica. No cíclica, ni de corta o larga duración, debida al modo de acumulación emprendido por el capitalismo en su fase actual, que pone en riesgo la supervivencia misma del mundo.
Resaltó la novedad en la forma de plantear las alternativas revolucionarias, allí donde las grandes transformaciones que impulsaron Lenin y Mao terminaron en el fracaso. Tiene como origen el sureste mexicano, que ocupan los pueblos mayas, y representa un proyecto universal, no para una nueva política indianista o indigenista solamente, sino de emancipación humana que, en la medida de lo posible, será pacífica.
El sociólogo mexicano se preguntó: ¿qué tienen Cuba y su revolución para seguir en pie donde otras experiencias como la soviética o la de Vietnam condujeron al tipo de capitalismo que actualmente rige esas naciones? Es la combinación de Marx y Martí, aventuró. Sostuvo que hoy es la experiencia de Venezuela la que ha llegado más lejos en el continente, sin ignorar lo que ocurre en Ecuador, Bolivia y Uruguay, que aun siendo insuficiente, apunta a cómo se puede resistir la actual fase de recolonización y despojo del capitalismo.
Mientras en sus cinco caracoles en la selva y las montañas de Chiapas miles de bases de apoyo zapatistas celebraron a puerta cerrada el 19 aniversario del levantamiento del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), en esta ciudad se lleva a cabo el tercer Seminario de reflexión y análisis Planeta Tierra: movimientos antisistémicos, donde participó esta noche González Casanova.
Una manta sobre el portón del caracol de Oventic, en los Altos, expresaba en letras rojinegras: “Larga vida a los compañeros adherente de la otra campaña de México y del mundo”. Los guardias encapuchados que se encontraban allí indicaron a los periodistas que sólo eso podían registrar. Dos mantas más exigían la libertad inmediata de Francisco Santiz López, base de apoyo del EZLN, y Alberto Patishtán Gómez, adherente de la otra campaña. A lo largo del día de ayer arribaron a los caracoles millares de indígenas en numerosos grupos procedentes de las comunidades.
Autonomía comunitaria
A la par, el tercer seminario internacional ha servido de eco al deliberado silencio de la marcha zapatista este 21 de diciembre. También, para reanudar el diálogo de la sociedad civil y los pensadores que se mantienen como interlocutores del zapatismo; ahora al calor del reciente comunicado de la Comité Clandestino Revolucionario Indígena, Comandancia General del EZLN, y las cartas al gobierno federal ido y al recién llegado del subcomandante Marcos. Todo confirma el vigor y la urgencia de la autonomía comunitaria que en las montañas de Chiapas tiene hoy la experiencia autogestionaria más extendida y longeva del mundo, en permanente resistencia.
Foto
La crisis no es cíclica, ni de corta o larga duración, pone en riesgo la supervivencia del mundo, dijo González CasanovaFoto Moysés Zúñiga Santiago

El Congreso Nacional Indígena (CNI) se expresó ampliamente esta noche, refrendado en voz del dirigente purépecha Salvador Campanur, de la comunidad autónoma de Cherán, Michoacán, como espacio de reflexión y encuentro de todos los pueblos y naciones indias dispuestos a caminar en autonomía, libertad y resistencia. No fue casual que la figura y el nombre de don Juan Chávez Alonso, fallecido meses atrás, resonara en voz de su hija Margarita, llegada aquí de su comunidad de Nurío, y de otros compañeros suyos.
Presentes estuvieron en sus saludos y la reiteración de su lucha los wixaritari de Jalisco y su defensa contra las mineras del desierto sagrado de Wirikuta; los yaquis que defienden su río homónimo contra la barbarie del gobierno panista de Sonora, y los amuzgos de Suljaá, Guerrero, en voz de su Radio Ñomndaá. La Asamblea de los Pueblos Indígenas del Istmo en Defensa de la Tierra y del Territorio insistió en denunciar los abusos colonizadores de las trasnacionales de energía eólica que infestan las comunidades zapotecas de Unión Hidalgo y Juchitán, así como los pueblos ikoot de San Dionisio y San Francisco del Mar, en el sur de Oaxaca. Las españolas Mareña Renovables, Femosa y otras, con engaños, violando los derechos de los pueblos, y respaldadas por el gobierno oaxaqueño, han causado grandes daños sociales y ambientales, y amenazan con causar aún más si los pueblos no los detienen.
Desde su inicio, el seminario tomó como rumbo de reflexión la condición del escucha: Es un nuevo tiempo de las luchas de los pueblos, dijo el día 30 la antropóloga feminista Mercedes Oliveira, en CIDECI-Universidad de la Tierra. Han participado Jerome Baschet, Xóchitl Léyva y Ronald Nigh, también como escuchas del silencio y la palabra de los rebeldes que el Año Nuevo de 1994 se levantaron en armas contra el mal gobierno y casi dos décadas después siguen en pie, y contando. Ahora anuncian nuevas iniciativas y acciones. También Sylvia Marcos dijo lo que escuchó del sobrecogedor silencio y de los cuerpos de los 40 mil zapatistas que marcharon el 21 de diciembre en cinco ciudades de Chiapas, y luego de las más recientes palabras del EZLN.
Del mismo modo expusieron sus luchas y afinidades Emory Douglas, figura histórica del partido de los Panteras Negras estadunidense; Andrés Cuyul, representante del austral pueblo mapuche; la cineasta y nacionalista puertorriqueña Ivonne María Soto, y Juan Haro, del Movimiento por la Justicia del Barrio de Nueva York. El pensador belga François Houtart, en su interpretación del desastre capitalista, apuntó que existe una resistencia generalizada contra la desigualdad económica y el sistema que se ha construido en el mundo, y que ante la crisis de la lógica de desarrollo debemos encontrar alternativas y no solamente regulaciones; hay que repensar de manera completa la realidad de la Tierra y la realidad humana.
Esta mañana, Gustavo Esteva abundó sobre esta crisis dentro de crisis del capitalismo y enumeró los datos mínimos de las condiciones de desastre social, político, económico, alimentario, ambiental y vivencial en que se encuentra México, y apremió a consolidar las vías de autonomía, autosuficiencia alimentaria, defensa de los recursos y, sobre todo, para un pensamiento libre, descontaminado, sin el cual no será posible la construcción de un mundo distinto.
Poco antes, Silvia Ribeiro había trazado las coordenadas de la inminente apropiación, por parte de Monsanto y similares, del maíz y la vida en México, ayudados por el entusiasmo reformador de los legisladores de todos los partidos que allanan el paso a las trasnacionales y sus cultivos transgénicos, para colmo, con derecho de patente.
Bien compendia lo que el CNI y los ponentes han venido a expresar, en este muy concurrido seminario internacional, el agradecimiento de Margarita Chávez Alonso a su padre por haber enseñado el camino del EZLN a las comunidades de Michoacán.

Fuente La Jornada


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar tus comentarios en cualquier momento, solo trata de poner buenos argumentos y sobre todo trata de evitar el uso de palabras altisonantes, este blog es de ustedes.
Saludos.