miércoles, 2 de enero de 2013

En la CNDH, 4 quejas contra PF por represión del 1º de diciembre

 
 
Alejandro Cruz
 
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) no descarta que la Policía Federal (PF) haya utilizado balas de goma contra las personas que participaron en las manifestaciones durante la toma de posesión de Enrique Peña Nieto como presidente de la República, el pasado 1º de diciembre, en las inmediaciones del Congreso de la Unión. Ésa es la materia de nuestra investigación, manifestó el segundo visitador del organismo, Marat Paredes Montiel, quien señaló que hay cuatro quejas abiertas por esos hechos.
Sin embargo, dijo, la comisión no se puede pronunciar al respecto hasta que no concluya su indagatoria, pues continúa en espera de que la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF) y la Policía Federal entreguen videos e informes respecto a la sucedido ese día.

Nosotros tenemos que tener todos los elementos periciales, científicos y técnicos para hacer un pronunciamiento; entonces, hasta que no tengamos esos elementos no podemos emitir una declaración en uno o en otro sentido, indicó.
Las denuncias interpuestas ante la CNDH tienen que ver con el uso arbitrario de la fuerza por parte de la Policía Federal que resguardaba esa día la Cámara de Diputados, hechos en los que se reportaron 29 personas lesionadas, entre ellas dos de los peticionarios del organismo Juan Francisco Kuykendall, quien resultó con exposición de masa encefálica, y Uriel Sandoval, que perdió un ojo. En ambos casos se presume que sus heridas fueron provocadas por balas de goma.
En entrevista, Paredes Montiel señaló que se revisan los estudios periciales realizados por la misma CNDH. Manifestó que el objeto de la investigación es precisamente determinar si la Policía Federal es responsable de las lesiones sufridas por los quejosos. De allí la importancia, dijo, de que se puedan revisar los videos de las cámaras de seguridad del Gobierno del DF y tener los informes de la corporación que estuvo a cargo de la seguridad del Palacio Legislativo de San Lázaro.
Estamos analizando qué fue lo que lo causó (las lesiones); el armamento, la posición víctima victimario y todo eso es parte del análisis que están realizando nuestros peritos criminalistas, indicó el segundo visitador de la CNDH.
Pese a que ya pasó un mes de lo ocurrido y ni las autoridades capitalinas ni las federales han entregado la información solicitada, Paredes Montiel manifestó que están en tiempo para presentarla, pues aunque el plazo es de 15 días naturales, se interrumpió por el periodo vacacional de la CNDH, aunque en los próximos días se deberán entregar videos e informes.
Aun cuando en las quejas que se investigan no hay señalamientos sobre un grupo de presuntos manifestantes que se encontraban del lado de la Policía Federal y que aparentemente se infiltraron en las protestas, Marat Paredes dijo que es algo que no se descarta y que también se investiga.

Fuente La Jornada

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar tus comentarios en cualquier momento, solo trata de poner buenos argumentos y sobre todo trata de evitar el uso de palabras altisonantes, este blog es de ustedes.
Saludos.