miércoles, 2 de enero de 2013

Censuran ambientalistas la "entrega" de la Semarnat al Partido Verde

 
 
Angélica Enciso L.
 
El Partido Revolucionario Institucional (PRI) entregó la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) al Partido Verde Ecologista de México (PVEM), el cual ha sido cuestionado por sus manejos financieros y por sus posiciones ideológicas, y rechazado por los institutos políticos de perfil ecologista de otras partes del mundo, ante su aval a la pena de muerte, señalan ambientalistas.
Este partido hizo alianza con el Partido Acción Nacional (PAN) en 2000, en las elecciones que llevaron a la presidencia a Vicente Fox, pero entonces no obtuvo la Semarnat. En este proceso electoral se alió con el PRI y ahora sí llegó a la dependencia federal encargada del medio ambiente. Juan José Guerra Abud, militante del PVEM y coordinador parlamentario de los verdes en la pasada legislatura, será el titular de la secretaría.

Iván Restrepo, colaborador de La Jornada, señala que el PRI entrega la Semarnat al partido familiar. A un partido cuestionado por sus manejos financieros y por sus posiciones ideológicas, como la pena de muerte.
En el Verde, agrega, lo mismo caben familiares y amigos de dueños del partido que gente de la bancada de la televisión, y hay interrogantes sobre qué van a hacer con varios temas ambientales importantes para el país.
En 2009, el apoyo del PVEM a la pena de muerte llevó a los Global Greens a expulsarlo. El Partido Verde se alió con Televisa, y si bien el tema ambiental no es prioritario, todo parece indicar que el PVEM seguirá manteniendo, e incluso incrementando, su representatividad en México, señala el análisis La ética ambiental: estudio del caso Partido Verde Ecologista de México, de Miguel Alvarado Cardona y Rolando Reynoso Pérez, del Centro Interdisciplinario de Investigaciones y Estudios sobre Medio Ambiente y Desarrollo del Instituto Politécnico Nacional (IPN)
El estudio menciona que “el surgimiento del PVEM no fue resultado de una lucha política activista o de una fragmentación de algún partido de izquierda; tuvo origen en la idea de un empresario que vio la oportunidad de crear un partido político ‘novedoso’ y ‘amigable’ con el cual muchos mexicanos sentirían gran simpatía y se identificarían; su propuesta ‘verde’ iba a cubrir un nicho de mercado que políticamente iba a ser muy rentable”.
Refiere que sin una agenda política que externe preocupaciones ambientales bien definidas, durante la década pasada el PVEM se ha caracterizado por ejercer un exitoso pragmatismo, razón del paulatino aumento de su número de curules, sin la necesidad de presentar prestigiosos candidatos ambientalistas.
De acuerdo con su página de Internet, el Partido Verde obtuvo su registro en 1991, y como su misión plantea que es una organización de ciudadanos ecologistas, comprometidos con el respeto por todas las manifestaciones de la vida, la protección del medio ambiente y la contención del deterioro ecológico; y cuya acción política se orienta a la promoción de un desarrollo sustentable que permita a los seres humanos vivir en una sociedad justa, libre y en armonía con la naturaleza.
Ahora, a la Semarnat, además de su titular, llegaron a ocupar cargos relevantes otros miembros del PVEM. De este partido son el subsecretario de Fomento y Normatividad Ambiental, Cuauhtémoc Ochoa Fernández, y el subsecretario de Gestión para la Protección Ambiental, Rafael Pacchiano Alamán.
Jorge Legorreta Ordorika, jefe de la Unidad Coordinadora de Participación Social y Transparencia, fue senador de ese partido, y Francisco Elizondo Garrido, también miembro del PVEM, ahora es coordinador general del Centro de Educación y Capacitación para el Desarrollo Sustentable.

Fuente La Jornada

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar tus comentarios en cualquier momento, solo trata de poner buenos argumentos y sobre todo trata de evitar el uso de palabras altisonantes, este blog es de ustedes.
Saludos.