martes, 30 de abril de 2013

Disputa por el agua deja un muerto en Chiapas

Isaín Mandujano

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis. (apro).- La Procuraduría General de Justicia del estado (PGJE) inició las investigaciones por la muerte de un indígena en el municipio de Tenejapa, en los Altos de Chiapas el pasado lunes 29, luego de un choque entre pobladores del lugar “por viejas rencillas y la disputa de agua potable”.
En un comunicado, la dependencia informó que abrió la averiguación previa 319/IN7A-T1/2013 por los presuntos delitos de homicidio y lesiones, y que ya inició el desahogo de las diligencias correspondientes para presentar a todos los responsables ante la justicia.
La PGJE señaló como presuntos responsables de la muerte de Nicolás López Hernández –quien recibió un disparo a la altura de la frente– a pobladores de la comunidad La Curva, quienes sorprendieron con armas de fuego a sus vecinos de Kotolté que sostenían una reunión en la primaria “Raza de Bronce”.
Indicó que tras el enfrentamiento, en el que tres personas resultaron lesionadas, fuerzas de seguridad y funcionarios del gobierno estatal ingresaron a la zona del conflicto y restablecieron el orden.

El conflicto se originó el pasado 6 de febrero, cuando transportistas y autoridades municipales quitaron varios topes que habían sido colocados en la carretera para obligar a los automovilistas a reducir la velocidad.
En esa ocasión hubo varios heridos y vehículos dañados. En represalia, habitantes de la comunidad de Yashanal cortaron el ducto de agua que abastece a la población de Kotolté, que de inmediato tomó cartas en el asunto. Los pobladores de la comunidad cooperaron para pagar los 300 mil pesos de multa a la comunidad de Yashanal, a fin de que se les reconectara el sistema de agua.
Los habitantes de La Curva se negaron a cooperar, por lo que se les cortó el servicio de agua potable. Inconformes con la medida, el pasado sábado 26 ellos mismos conectaron el servicio, pero se lo cortaron al resto de la población de Kotolté.
Ayer, mientras analizaban qué acciones tomar, los pobladores de Kotolté fueron agredidos por los de La Curva.
Inmediatamente después del enfrentamiento, elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y de la Procuraduría General de Justicia del estado fueron enviados a la comunidad.

Fuente Proceso

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar tus comentarios en cualquier momento, solo trata de poner buenos argumentos y sobre todo trata de evitar el uso de palabras altisonantes, este blog es de ustedes.
Saludos.