viernes, 6 de septiembre de 2013

La NSA corrompió empresas de internet para facilitar espionaje



MÉXICO, DF, (apro).- La Agencia de Seguridad Nacional (NSA) de Estados Unidos, en colaboración con el gobierno británico, “corrompió los estándares de seguridad” de grandes empresas estadounidenses de internet —Microsoft, Facebook, Yahoo y Google— para hacerlos vulnerables a su tecnología y facilitar el espionaje.
La agencia estadunidense penetró la tecnología de encriptación digital utilizada por las empresas y que permite a millones de usuarios de internet mantener la privacidad de sus correos electrónicos y datos confidenciales, revelan informes publicados por The New York Times, el británico The Guardian y el portal de noticias ProPublica.

El reportaje del The New York Times está basado en más de 50 mil documentos filtrados por Snowden, con información de la NSA y afirma que dicha agencia habría usado “todos los métodos a su alcance” —persuasión, colaboración forzada de empresas, y hasta robo de claves de encriptación y alteración de software y hardware— para tener acceso a las comunicaciones privadas en la web dentro y fuera de los Estados Unidos.
Dichos informes señalan que, desde el año 2000, la NSA ha invertido miles de millones de dólares para lograr que los secretos de casi todo el mundo estén disponibles para aprovechamiento del gobierno.
Según el diario neoyorquino la NSA invierte más de 250 millones de dólares al año en un programa llamado Sigint Enabling Project, destinado a “influir en los diseños de los productos comerciales” para hacerlos explotables.
Dicho sistema estaría presente ya en los microchips que codifican la información de compañías y gobiernos, gracias a la colaboración con los fabricantes de procesadores o por su piratería por parte de agentes de la NSA.
La agencia estadunidense y su contraparte británico, el Cuartel General de Comunicaciones del Gobierno (GCHQ), construyeron “poderosas supercomputadoras” para romper los códigos de cifrado y se asociaron con empresas de tecnología —cuyo nombre no fue mencionado— para insertar “puertas traseras” en su software para que los espías de Estados Unidos pudieran entrar cómodamente sin ser detectados en las nuevas computadoras vendidas a un gobierno de otro país.
Con ello, el gobierno tendría acceso a la información digital de los usuarios antes de que se codificara y enviara por internet.
Expertos en seguridad consultados por los medios citados, dijeron que al penetrar los sistemas codificación “se socava” la seguridad en internet y deja a los usuarios vulnerables a los piratas informáticos.
Algunos de los “esfuerzos más intensos” de la NSA se enfocaron en Secure Sockets Layer, un tipo de codificación “utilizado ampliamente” en la red por las tiendas en línea y las redes corporativas para dar seguridad a su tráfico de internet.
Uno de los documentos señala que el GCHQ intentó durante años explotar el tráfico de compañías como Google, Yahoo, Microsoft y Facebook.
GCHQ, según los especialistas consultados, desarrolló “nuevas oportunidades de acceso” en las computadoras de Google en 2012. Sin embargo, en los documentos recién dados a conocer no se dan detalles sobre el alcance del proyecto o a qué tipo de datos podría tener acceso.
Las nuevas revelaciones sobre el espionaje que realiza Estados Unidos, provienen de documentos filtrados por el excontratista de la NSA, Edward Snowden, quien buscó asilo político en Rusia.
Sus filtraciones, publicadas por primera vez por The Guardian, revelaron un amplio esfuerzo del gobierno estadounidense para recoger y analizar todo tipo de datos digitales que los estadounidenses envían dentro y fuera del país.

Fuente Proceso

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Puedes dejar tus comentarios en cualquier momento, solo trata de poner buenos argumentos y sobre todo trata de evitar el uso de palabras altisonantes, este blog es de ustedes.
Saludos.