viernes, 6 de septiembre de 2013

Obama se comprometió a investigar espionaje: Peña



MÉXICO, D.F. (apro).- El presidente Enrique Peña Nieto dio vuelta a la página en el tema del supuesto espionaje realizado por la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por sus siglas en inglés), y afirmó que ese asunto no afectará la relación ni la alianza estratégica entre México y Estados Unidos.
En rueda de prensa en San Petersburgo, Rusia, donde asistió a la Cumbre de Líderes del G20, el Ejecutivo dijo que se reunió con su homólogo estadunidense, Barack Obama, quien le reiteró su compromiso de realizar una investigación sobre el supuesto espionaje contra él y la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff.
“México ha hecho un señalamiento sobre el presunto espionaje y por eso demandó una investigación a fondo”, apuntó.


De acuerdo con Peña Nieto, el presidente estadunidense se comprometió a “investigar si tal espionaje se había dado y a deslindar responsabilidades”.
Obama también fue cuestionado sobre el mismo tema y aseguró que prometió a los presidentes de México y Brasil indagar las denuncias sobre el espionaje en que incurrieron los servicios de inteligencia estadunidenses.
“Les dije a la presidenta Rousseff y al presidente Peña Nieto que vamos a tomar todas las medidas para investigar qué ha pasado y analizar esas alegaciones”, subrayó en una conferencia de prensa ofrecida al término de la cumbre del G20.
“Parte del problema es que lo conocimos de la prensa, tengo que regresar y ver qué está pasando con respecto a estas denuncias. No estoy suscrito a todos esos diarios, pero creo que la NSA sí lo hace”, bromeó.
Añadió:
“Tomo estas denuncias muy seriamente, entiendo las preocupaciones de los mexicanos y los brasileños. Trabajaremos con sus equipos”.
Obama manifestó que “el trabajo de nuestra inteligencia es encontrar la información que no está al alcance del público, y lo que hacemos es similar a lo que hacen otros países”. No obstante, a modo de justificación, agregó que Estados Unidos es “más grande, tenemos más capacidad, y esa es la diferencia con otros países”.
El presidente del país del norte sostuvo que el espionaje de su país nunca va más allá de “los intereses de los países soberanos”, y señaló que invitó a Rousseff a visitar Washington porque “Brasil es un país con una historia de éxitos”, y con México, apuntó, “somos amigos y buenos vecinos”, por lo que reiteró que “vamos a trabajar sobre este caso particular”.
El supuesto espionaje de Estados Unidos contra México y Brasil fue dado a conocer por el periodista estadunidense Glen Greenwald en el canal de televisión Globo, en Brasil.
El periodista reveló uno de los documentos de inteligencia que le proporcionó el extécnico de la NSA, Edward Snowden (“Infiltración inteligente de datos, estudio de caso Brasil y México”), del que se desprende que la agencia estadunidense espió las comunicaciones de la presidenta brasileña y del entonces candidato presidencial mexicano.
También hace referencia al espionaje que Estados Unidos realizó acerca del petróleo y los recursos energéticos de México.
Previo al encuentro entre Obama y Peña, la cancillería mexicana informó que citó al embajador John Wayne para dar una explicación al respecto, sin que ello implique que se den por ciertos los reportes periodísticos.

Fuente Proceso

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar tus comentarios en cualquier momento, solo trata de poner buenos argumentos y sobre todo trata de evitar el uso de palabras altisonantes, este blog es de ustedes.
Saludos.