viernes, 6 de septiembre de 2013

Libres seis de los siete jóvenes recluidos por el #1SMx



MÉXICO, D.F. (apro).- Seis de los siete jóvenes que fueron remitidos al Reclusorio Preventivo Varonil Sur por los hechos ocurrido el pasado 1 de septiembre saldrán libres en las próximas horas luego de que se cubrieron las fianzas por 120 mil pesos impuestas por el Juez 23 de Delitos No Graves, Fausto Favela.
El único que no ha cubierto la caución es Jesse Alejandro Montaño Sánchez. Según el abogado Andrés Aullet, integrante de la Liga 1 de Diciembre —quien lleva la defensa de la mayoría de los detenidos— no se encontró a la familia del joven y no se logró reunir el dinero para liberarlo.

Este viernes, confió el abogado, se espera que se pueda reunir el dinero para sacarlo de la cárcel. El monto de su fianza es mayor ya que además de los 120 mil pesos de obligaciones procesales, tenía que pagar fianza de seis mil 476 pesos por el delito de ultrajes a la autoridad y cinco mil 180 pesos por delitos contra la salud.
Quienes ya cubrieron la fianza y saldrán en las próximas horas son Gustavo Ruiz Lizárraga, Juan Daniel Velázquez, Gonzalo Amozurrutia Nava, Pavel Alejandro Primo, Omar Berinstáin y Gabriel Carreón Soto.
Ruiz Lizárraga, Velázquez, Amozurrutia Nava y Primo también tuvieron que pagar seis mil 476 pesos más por el delito de ultrajes a la autoridad.
Miguel Méndez, también abogado de la Liga 1 de Diciembre, informó que los pagos de seis de los siete jóvenes se hicieron a través de una afianzadora pero manifestó su confianza en que puedan conseguir el dinero pronto a través de donativos.
“Las afianzadoras piden garantía hipotecaria, piden escrituras públicas, lo que vamos a hacer es pagar la totalidad de obligaciones procesales que son los 120 mil pesos, pero tenemos que esperarnos a juntar esa cantidad con ayuda de redes sociales”, dijo.
Inicialmente, a los siete jóvenes se les había fijado una fianza de 24 mil pesos que debía cubrirse a las 9:00 horas del martes pasado, pero al no poder acreditar el pago fueron enviados al Reclusorio Sur, donde el juez incrementó el monto de la caución a 120 mil.
En el caso de Amozurrutia Nava, Velázquez Puero, Primo Noriega y Ruiz Lizárraga, un descuido del abogado Juan de Dios Hernández provocó que fueran a parar al reclusorio.
Según Elvira Nava, madre de Amozurrutia Nava, de 28 años, el litigante los abandonó, ya que no se presentó ante el Ministerio Público para informar que el depósito de los jóvenes estaba en trámite.
En su lugar, el abogado mandó a su asistente, Laura Osuna, quien al no estar titulada no tiene autorización para litigar y no pudo hacer nada para evitar que los jóvenes fueran trasladados.
Sobre este punto, el abogado Juan de Dios Hernández Monge envió a esta redacción la siguiente aclaración:
“En relación con la nota “Libres seis de los siete jóvenes recluidos por el #1SMx”, publicada en su portal con fecha del 5 de septiembre, en la que se señala que el suscrito incurrió en un “descuido” y que como consecuencia de éste, los detenidos en las manifestaciones del 1 de septiembre fueron al reclusorio, me permito hacer la siguiente aclaración:
“El Colectivo de Abogados Zapatistas acudimos solidariamente a las diversas agencias del ministerio público a donde fueron trasladados los detenidos; a mí me correspondió Milpa Alta y ahí permanecí junto con otros compañeros hasta las 6 de la mañana del martes 3 de septiembre, cuando ya estaba fijada la fianza. Cuando nos retiramos, lo único que tenían que hacer los familiares era presentar los billetes de depósito o las fianzas respectivas para que los detenidos quedaran en libertad. Como señala la nota, a las 9 horas, después del cambio de turno, debían informar al MP que los pagos estaban en proceso y, a más tardar a las 12 horas, presentar los comprobantes; para ese procedimiento no es necesaria la presencia de un abogado.
“Sin embargo, quienes acompañaban a los detenidos decidieron no presentar los billetes antes de que venciera el plazo fijado por el MP, y a la hora que tenían que entregarlos, apenas se dispusieron a hacer el pago. Las cosas se complicaron porque el banco que estaba a unos pasos no tenía la papelería necesaria, así que, ya con el tiempo encima, debieron trasladarse desde Milpa Alta hasta la sucursal que está ubicada en la Delegación Benito Juárez, frente al Parque de los Venados.
“Cuando lograron pagar y regresaron con los billetes de depósito, hacía 5 minutos que los detenidos habían sido trasladados, cuatro horas después de que había vencido el término fijado por el MP (y que había sido prorrogado en dos ocasiones gracias a la intervención de la compañera Laura Osuna), por lo que, sin los billetes de depósito en la mano, ni la presencia de un “abogado” hubiera podido impedir el traslado.
“Cuando los abogados nos retiramos ya habíamos logrado la libertad bajo fianza. Fue la negligencia de los familiares y compañeros de algunos de los detenidos la que permitió su traslado, pues ellos se negaron a seguir las indicaciones que nosotros como abogados habíamos hecho, por tanto no existió ningún “descuido”, al contrario, hicimos nuestro trabajo adecuadamente: informamos permanentemente a los familiares y compañeros de los presos, detallamos paso a paso el proceso y les informamos que, si bien el MP tiene 48 horas para resolver la situación jurídica, dentro de ese término en cualquier momento puede hacerlo, tal y como ocurrió. Todo el trabajo que habíamos hecho fue desperdiciado y como pago recibimos ofensas, agresiones y ahora esta imputación. Bonita cosa”.
Se prevé que los seis jóvenes —acusados de ultrajes a la autoridad, portación de objetos aptos para lesionar, y contra el ejercicio legítimo de la autoridad— salgan durante la madrugada de este viernes.

Fuente Proceso

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Puedes dejar tus comentarios en cualquier momento, solo trata de poner buenos argumentos y sobre todo trata de evitar el uso de palabras altisonantes, este blog es de ustedes.
Saludos.