viernes, 6 de septiembre de 2013

En dos años, Prodecon recuperó 15 mmdp a favor de los contribuyentes



MÉXICO, D.F. (apro).- En sus primeros dos años de vida, la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) ha recuperado 15 mil millones de pesos a favor de los contribuyentes al ganar el 80% de los 2 mil 900 procedimientos de queja recibidos en ese lapso.
Dicha cantidad, dijo, es equivalente al 55% de la recaudación del Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU) en los primeros seis meses del año.

En un comunicado, el organismo indicó que en los dos años de su existencia ha brindado 19 mil 200 asesorías en toda la República, esto es, un promedio de 800 por mes.
En ese lapso, abundó, ha tramitado dos mil 88 medios de defensa ante tribunales y autoridades, con un porcentaje de efectividad del 65% y de los dos mil 900 procedimientos de queja tramitados, 80% se resolvieron a favor de los contribuyentes.
Además, refirió que “como ombudsman del pagador de impuestos”, emitió 46 recomendaciones sobre casos de contribuyentes individualizados, de las cuales sólo el 40% fueron aceptadas por las autoridades. También emitió tres recomendaciones de carácter sistémico, de las que dos fueron aceptadas.
La Prodecon refirió que realizó cinco análisis sistémicos, en los que se pronunció sobre “problemáticas generales” de los contribuyentes, como: la importancia de que las autoridades cumplan con la jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) o que se actualice en el corto plazo el catálogo de actividades con que las empresas cotizan al seguro de riesgos de trabajo en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Fuente Proceso

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar tus comentarios en cualquier momento, solo trata de poner buenos argumentos y sobre todo trata de evitar el uso de palabras altisonantes, este blog es de ustedes.
Saludos.