viernes, 6 de septiembre de 2013

Por lavado de dinero, sentencian a cuñada y sobrina del “Z-40” en EU



MÉXICO, D.F., (apro).- Dos nuevos integrantes de la familia Treviño Morales y cuatro sujetos más fueron sentenciados a distintas penas de prisión en Estados Unidos por la compra de caballos con dinero proveniente del narcotráfico.
Un día después de que el juez federal de Austin, Texas, Sam Sparks, condenó a José Treviño Morales a 20 años de cárcel, Zulema Treviño y Alexandra García Treviño –cuñada y sobrina del líder de Los Zetas, Miguel Ángel Treviño, El Z40– fueron sentenciadas a tres y dos años de prisión, respectivamente.

Además de las dos mujeres, quienes el año pasado se habían declarado culpables de un cargo de complicidad en los planes de lavado, el juez condenó a cuatro entrenadores profesionales de caballos.
Se trata de Eusebio Maldonado Huitron, que deberá cumplir ocho años de cárcel; Adán Farías y Felipe Alejandro Quintero, tres años cada uno, y Raúl Ramírez, un año, de acuerdo con un despacho informativo de la agencia AP.
El pasado jueves 5, Sparks también condenó a 13 años de prisión al entrenador de caballos Fernando Solís García, y a 20 años al empresario mexicano Francisco Colorado Cessa, Pancho Colorado, quien este viernes sumó nuevos cargos por haber intentado sobornar con 1.2 millones de dólares al juez, a fin de que se le redujera la sentencia.
Al respecto, autoridades de la Corte del Distrito Oeste de Texas señalaron que la oferta la hizo el hijo del empresario, Francisco Colorado Jr. –quien hoy compareció ante un magistrado federal en Austin para ser instruido de los cargos en su contra–, antes de que se realizara el juicio contra Colorado Cessa, detenido en una prisión del Condado de Bastrop, Texas.
Las diversas sentencias contra los indiciados se desprenden de una acusación presentada por un gran jurado federal en Texas en junio de 2012 contra 14 sospechosos de conspirar para lavar parte de las cuantiosas utilidades que obtienen Los Zetas por tráfico de drogas.
De los 14 acusados, nueve fueron detenidos en Estados Unidos. El líder de Los Zetas, Miguel Ángel Treviño Morales, quien también estaba enlistado en la acusación, fue aprehendido el pasado 15 de julio en México y otros cuatro más permanecen prófugos.

Fuente Proceso

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar tus comentarios en cualquier momento, solo trata de poner buenos argumentos y sobre todo trata de evitar el uso de palabras altisonantes, este blog es de ustedes.
Saludos.