viernes, 28 de junio de 2013

Dan ligera ventaja encuestas al PRI en Baja California

Antonio Heras

MEXICALI, B.C. (apro).- El PRI se encuentra ante la inmejorable oportunidad de romper una hegemonía panista de más de dos décadas y volver a recuperar el poder en esta entidad, según se desprende de la mayoría de las encuestas que comenzaron a circular justo una semana antes de los comicios del próximo domingo 7d e julio.
Sin embargo, la empresa Demotecnia, que dirigía la fallecida María de las Heras, publicó en el canal de internet UNOTV que si las elecciones fueran hoy ganaría el panista Francisco Kiko Vega Lamadrid con 53% de los votos por 45 del priista Fernando Castro Trenti, es decir, le da una diferencia de 8 puntos porcentuales al candidato panista.
Sin embargo, al preguntarle a los electores ¿por quién votaría para gobernador?, el 37% de los encuestados dijo que lo haría por el PRI y 34% por el PAN. Además, uno de cada dos de las personas consultadas respondió que Castro Trenti “tiene más posibilidades de ganar”.

El candidato menos peor para gobernar fue Felipe Ruanova, del Movimiento Ciudadano, según la encuesta.
Por su lado, el semanario Zeta también dio a conocer los resultados de su propia encuesta, en la que da un virtual empate técnico.
La ventaja del priista es de apenas 3%. Los resultados son: 44.5% para Castro Trenti y 44.2% para Kiko Vega.
La empresa PH, que edita los periódicos Frontera en Tijuana y La Crónica en esta ciudad, le da una ventaja de 5 puntos porcentuales al priista Castro Trenti sobre Kiko Vega (39% contra 34%).
Prácticamente la misma tendencia da la empresa tijuanense Testa Marketing. En su encuesta, el candidato priista Castro Trenti obtuvo una ventaja de 6 puntos porcentuales sobre Kiko Vega.
La empresa de Ariosto Manrique midió al sector de indecisos y los ubicó en un rango del 14%.
La historia
El PAN arrebató el poder al PRI en 1989, con el triunfo del empresario panista Ernesto Ruffo Appel, quien se convirtió en el primer gobernador de oposición en México.
De entonces a la fecha, el PAN lleva 24 años en el gobierno, con el sonorense Héctor Terán, primer senador de oposición en 1992. Al perder la vida Terán, lo sustituyó el defeño Alejandro González Alcocer –yerno de Salvador Rosas Magallon, uno de los fundadores del PAN. Posteriormente, siguió el californiano Eugenio Elorduy y actualmente ocupa la silla el sinaloense Guadalupe Osuna Millán, único de los cinco que trabajó en un gobierno priista, en este caso con el veracruzano Xicotencatl Leyva.
La historia podría cambiar otra vez en esta entidad, la única de las 14 en la que estará en juego la gubernatura, el próximo domingo 7 de julio.

Fuente Proceso

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar tus comentarios en cualquier momento, solo trata de poner buenos argumentos y sobre todo trata de evitar el uso de palabras altisonantes, este blog es de ustedes.
Saludos.