viernes, 28 de junio de 2013

Perfila el IFE sanción a AMLO y exoneración a Peña



Jesusa Cervantes

MÉXICO, D.F. (apro).- La Unidad de Fiscalización del Instituto Federal Electoral (IFE) entregó hoy –cinco meses después— el nuevo dictamen de los gastos efectuados por los partidos políticos en la campaña presidencial de 2012, en el que de nueva cuenta sale bien librado el priista Enrique Peña Nieto, no así el tabasqueño Andrés Manuel López Obrador.

Según el dictamen elaborado por el exempleado del Sistema de Administración Tributaria (SAT), Alfredo Cristalinas, y entregado a los ocho consejeros –sigue un plaza vacante–, y a los representantes partidistas, el tabasqueño rebasó por 35 millones el tope de gastos de campaña, por lo que propuso multar al entonces Movimiento Progresista que lo postuló con 180 millones 899 mil 299 pesos.
La sanción quedaría distribuida de la siguiente manera: 78 millones 912 mil 707 pesos para el PRD; 51 millones 383 mil 783 para el PT, y 50 millones 602 mil 808 para el Movimiento Ciudadano.
En el nuevo cálculo de gastos de campañas, se establece que Enrique Peña Nieto (PRI-PVEM) gastó 330 millones de pesos, es decir 3 millones más de lo que la Unidad de Fiscalización informó el pasado 6 de febrero al consejo general del IFE, sin embargo, pero seis millones menos que el tope establecido en aquel tiempo, que fue de 336 millones de pesos.
Aun así, la Unidad de Fiscalización propone multar a la dupla PRI-PVEM con 173 millones 539 mil 574 pesos, debido a que detecto irregularidades en la utilización de 54 millones 600 mil pesos.
El pasado 6 de febrero, cuando la Unidad de Fiscalización presentó su primer informe de gastos de campaña para la Presidencia de la República, el Consejo le ordenó rehacer el informe al no establecer “los criterios” con base en los cuales realizó los análisis, es decir, las razones por las cuales se le multaba a la coalición PRD-PT-MC por el rebase de topes de campaña y no a la dupla PRI-PVEM.
Además, se le pidió que incluyeran ahí los gastos para diputados y senadores. Este último hecho llevó a la Unidad de Fiscalización a sumar gastos totales en los que participaba el candidato presidencial y los candidatos a legisladores federales que estuvieron en un mismo acto.
Aunque la alianza PRI-PVEM fue la que más gastó en la campaña de 2012 –756 millones 221 mil 30 pesos–, el dictamen establece que Peña Nieto no superó el tope de campaña; los que si los hicieron, dice, fueron sus candidatos a diputados y senadores.
En cambio, los partidos formaron parte del Movimiento Progresista PRD-PT-MC gastaron 714 millones 586 mil 194 millones de pesos y el mayor gasto correspondió a la campaña de Manuel López Obrador, según el dictamen de la Unidad de Fiscalización.
El PAN gastó 535 millones 916 mil 769 pesos en total. Se propone una multa para ellos de apenas 5 millones 519 mil 204 pesos.
Nueva Alianza gastó en total 210 millones 899 754 pesos y la multa que se propone para ellos es de 2 millones 677 mil 419 pesos.
El dictamen será sometido a la sesión de Consejo General del pleno para el martes próximo, sin embargo, algunos consejeros y partidos políticos propondrán diferir unas semanas más la discusión debido a que se trata de un dictamen de poco más de 5 mil hojas.

Fuente Proceso

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Puedes dejar tus comentarios en cualquier momento, solo trata de poner buenos argumentos y sobre todo trata de evitar el uso de palabras altisonantes, este blog es de ustedes.
Saludos.