viernes, 28 de junio de 2013

Extradita España a EU a colaborador de “El Chapo” Guzmán



Alejandro Gutiérrez

MADRID (proceso.com.mx).- El gobierno de España aprobó hoy la extradición a Estados Unidos del mexicano Jesús Gonzalo Palazuelos Soto, presunto miembro de la célula del cartel de Sinaloa que, de acuerdo a la policía española, pretendía afincarse en este país para la distribución de drogas a la Unión Europea, divulgó la agencia EFE.
Palazuelos fue detenido cuando abandonaba un lujoso hotel del centro de Madrid, en agosto de 2012, en compañía de Jesús Gutiérrez Guzmán, primo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, jefe de la organización en España.

La autoridad española informó que Palazuelos Soto es reclamado en extradición por Estados Unidos para juzgarle por distribuir o poseer con la intención de distribuir, alrededor de cinco kilos de cocaína.
Este presunto miembro del cartel del Pacífico, que comanda Joaquín Guzmán Loera, El Chapo Guzmán, está acusado de ser el responsable de la supervisión y envío de un cargamento de 346 kilos de cocaína de “gran pureza” escondido en los contenedores de un buque mercante.
El buque procedía de Brasil y llegó al puerto gaditano de Algeciras, el 27 de julio de 2012, con un cargamento destinado a distintos países europeos.
Esta operación en el que cuatro miembros del cartel de Sinaloa cayeron detenidos en Madrid, fue una extensión de la “Operación Dark Waters”, que inició la División del FBI en Boston.
La Policía Nacional española y su división de combate a la delincuencia organizada participaron en el seguimiento y captura de los cuatro miembros del cartel de Sinaloa.
Según la información que dieron a conocer las autoridades, esta organización eligió España como plataforma de lanzamiento de su operación en Europa y pretendía utilizar el país como puerta de entrada de estupefacientes.
Palazuelos Soto, como responsable de la parte operativa, fue el primero que viajó a España a formar la plataforma logística de la organización para el trasiego de drogas desde Sudamérica a Europa.

Fuente Proceso

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Puedes dejar tus comentarios en cualquier momento, solo trata de poner buenos argumentos y sobre todo trata de evitar el uso de palabras altisonantes, este blog es de ustedes.
Saludos.