sábado, 8 de junio de 2013

Se manifiestan contra la "voracidad" de Walmart

Alma E. Muñoz

Integrantes de la Red de Organizaciones Sociales contra los Abusos y la Impunidad de Walmart se sumaron ayer a la jornada mundial para denunciar el crecimiento monstruoso de la empresa, basado en el acaparamiento de productos agrícolas y manufacturados, con lo que (la firma) controla más de la mitad del mercado minorista.
Decenas de representantes de diversas organizaciones civiles protestaron en la tienda de la trasnacional ubicada a un costado de Plaza Universidad, en la capital del país, donde por altavoz y con volantes advirtieron de la voracidad de Walmart.
En paralelo a los actos que, explicaron, se realizaron entre otros países en Brasil, El Salvador, Chile, Argentina y Estados Unidos –mientras ocurría en Bentonville, sede de la trasnacional, la asamblea de accionistas–, estuvieron casi dos horas manifestándose de manera pacífica contra las irregularidades que comete la empresa: además de sobornos a funcionarios gubernamentales y partidistas, violación a los derechos laborales y acaparamiento de productos que comercializa.

De manera constante, representantes de los sindicatos de telefonistas, Mexicano de Electricistas y del Instituto Nacional de Antropología e Historia; además de la Alianza de Tranviarios, Frente de los Pueblos Unidos de Xochimilco, Centro de Investigación Laboral y Asesoría Sindical, Redes Universitarias y más, resaltaron que Walmart México ha sido acusada de sobornar a funcionarios para la instalación de tiendas, como la Bodega Aurrerá en San Juan Teotihuacán.
En un documento, distribuido durante la protesta, recordaron que los congresistas estadunidenses Elijah Cummings y Henry Waxman, integrantes de la comisión que investiga los casos de corrupción de la firma, revelaron que la trasnacional entregó 200 mil dólares para la aprobación de esa bodega.
La Red de Organizaciones Sociales contra los Abusos y la Impunidad de Walmart convocó a la sociedad civil a unirse al esfuerzo emprendido para detener la voracidad de la empresa, con el propósito de defender la soberanía del país, terminar con el comercio desleal, con la destrucción de patrimonio cultural, comunidades, depredación del medio ambiente y explotación de trabajadores.
Al grito de ¡no más impunidad!, ¡fuera Waltmart de Teotihuacán!, ¡no más centros comerciales, sí más centros culturales!, concluyó la manifestación en los accesos a la tienda.

Fuente Proceso

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar tus comentarios en cualquier momento, solo trata de poner buenos argumentos y sobre todo trata de evitar el uso de palabras altisonantes, este blog es de ustedes.
Saludos.