sábado, 8 de junio de 2013

El DF asediado por el hampa / Síntomas de que las mafias ya están aquí / A prueba, la capacidad del gobierno capitalino

Enrique Galván Ochoa

La capital de la República hasta fecha reciente era considerada una ciudad segura que no había sido penetrada por el crimen organizado. ¿La desaparición de un grupo de jóvenes en el bar Heaven de la Zona Rosa es un reflejo de la irrupción del crimen organizado? Sí, opina 76 por ciento de nuestros participantes en esta encuesta semanal; 24 por ciento dice lo contrario. Otra pregunta: ¿Crees que el gobierno del DF está preparado para contenerlo? No, según 69 por ciento. Y 31 por ciento piensa que sí está preparado.
Metodología
Enviamos un cuestionario a 3 mil personas cuyos buzones electrónicos tomamos al azar entre los miembros de El Foro México. Contestaron mil 627. En seguida reproducimos fragmentos de algunas opiniones que expresaron.
Opiniones
El hampa está asentada en la ciudad de México desde hace mucho, pero digamos que está controlada. Yo más bien pienso que están magnificando un hecho que está creado con la intención de dar motivos al gobierno federal para entrar con sus soldados y sus matones y controlar la ciudad de México, único baluarte en la República donde sus habitantes tratamos de construir día con día una forma de vida democrática.

Mario González Sánchez / Ciudad de México
El DF está presentando todos los síntomas que nosotros ya vivimos y seguimos viviendo en Torreón, Coahuila; no creo que se pueda parar lo que viene. Primer error, la cercanía de Mancera con el gobierno de Peña Nieto.
Hilda Delia Gutiérrez Rodríguez / Torreón
El crimen organizado se encuentra en todas partes. El DF no tiene por qué ser una excepción. Me parece que el gobierno de la ciudad todavía está a tiempo de controlar esta podredumbre. Sin embargo, la sociedad civil tiene que estar más organizada y atenta porque los mafiosos también se encuentran en el poder.
Román López Vilchis / Guanajuato
Hemos tenido hechos aislados de violencia y crimen organizado que han pasado como notas rojas desapercibidas. El gobierno de Mancera oculta información y sigue línea de EPN. No gobierna la izquierda. Por otro lado, hay discriminación porque no han dado trato de ciudadanía de primera a las familias y hay un estigma: porque son de Tepito andaban en malos pasos. ¿Qué nos podemos esperar todos los ciudadanos y ciudadanas de a pie?
Rosa María Mora Gutiérrez / Ciudad de México
Cuando se echaron al hijo de Moreira se presentaron Ejército, Marina, PGR, derechos humanos y creo que hasta la ONU… hoy nomás dicen: están ausentes y tendremos que esperar a ver si aparecen…
Foto
JC Raya Pérez / Uruapan
Es un hecho aislado, un acto de revancha entre los mafiosos de Tepito, sólo necesitamos que el fascista jefe de gobierno ahora sí se ponga a gobernar y deje de vivir de la política que lo llevó al poder.
Cheo Colín González / Ciudad de México
Yo, que voté por Mancera, estoy muy decepcionada y molesta ya que estaba contenta por los logros que se dieron con el gobierno perredista y estos seis meses me parecen un retroceso. Creí que por su formación y experiencia lo podría hacer mejor y por lo que veo está gobernando de forma superficial, parece más interesado en salir bien en las fotos y en los eventos.
Betzabé Fuentes Mendoza / Ciudad de México
Hay tres pruebas contundentes de la incursión del crimen organizado en nuestro querido DF: los acontecimientos del 1º de diciembre (por cierto aún sin esclarecer), la llegada de la cruzada contra el hambre, y la aparición del cártel de Los perros hambrientos.
Álvaro Mora Pérez / Ciudad de México
El narcotráfico es un virus y México está envirulado completamente; nadie está a salvo, ninguna ciudad, estado, nivel social, académico, etcétera. Si acaso pensamos que EPN lo va a solucionar, estamos soñando; tenemos que despertar para ver cómo México, en vez de avanzar en salud mental, se atrasa cada vez más. Y digo mental porque estamos perdiendo contra el narcotráfico a través de nuestra sociedad, más alejada cada vez de lo que es verdaderamente importante como es la familia, el bienestar social y la salud física y mental.
Patricia Razo Cruz / Monterrey
Dicen por ahí que el poder es para poder. Así que si el crimen organizado y la violencia siguen prevaleciendo, es porque las autoridades encargadas de la ley y la justicia siguen permitiéndolo.
José Ponce Chávez / Chihuahua
No sólo el DF está asediado por el hampa. En toda la República la inseguridad es el pan de cada día de los mexicanos.
Dalia Calvillo Salazar / Ciudad de México
El hampa es omnipresente. Mafias hay en todos lados, pero en el DF está la mera mata.

Fuente La Jornada

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar tus comentarios en cualquier momento, solo trata de poner buenos argumentos y sobre todo trata de evitar el uso de palabras altisonantes, este blog es de ustedes.
Saludos.