sábado, 10 de agosto de 2013

Celebran indígenas 10 años de los caracoles zapatistas en Chiapas



José Gil Olmos e Isaín Mandujano

OVENTIC, Chis. (proceso.com.mx).- Miles de indígenas bases de apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) celebraron anoche el décimo aniversario de sus cinco Caracoles y las Juntas de Buen Gobierno (JBG), que desde entonces son su apuesta política a la organización autónoma de los pueblos indígenas.
“No ha sido fácil, pero hemos aprendido a resistir”, dijo una mujer integrante de la junta de buen gobierno de este lugar declarado desde el 2003 como “Caracol Resistencia y Rebeldía por la Humanidad”.

A Oventic, donde se asienta a su vez sede de la JBG: “Corazón Céntrico de los Zapatistas delante del Mundo”, llegaron miles de hombres, mujeres y niños indígenas encapuchados desde el jueves 8, todos ellos de las etnias tzotzil y tzeltal, de los municipios autónomos rebeldes San Andrés Sacamch’en de los Pobres, San Juan de la Libertad, San Pedro Polhó, Santa Catarina, Magdalena de la Paz, 16 de Febrero y San Juan Apóstol Cancuc.
Actos similares ocurrieron en los otros cuatro Caracoles sedes de sus respectivas JBG, ubicados dentro de los municipios rebeldes zapatistas de la montaña, selva y norte de Chiapas: Roberto Barrios, Palenque; Morelia, Altamirano; La Garrucha, Ocosingo; y, La Realidad en Las Margaritas.
En medio de una lluvia pertinaz al caer la noche, los miembros del Consejo Autónomo de la JBG y los delegados de los municipios rebeldes arribaron a un templete techado y luego de realizar los honores a la bandera nacional y a la zapatista (negra y una estrella roja) las autoridades zapatistas lanzaron su mensaje político llamando a la democracia, la justicia, la libertad y el respeto a los derechos humanos.
Los zapatistas criticaron la Cruzada Nacional contra el Hambre del gobierno de Enrique peña Nieto que encabeza la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, así como el paramilitarismo y el militarismo en todos los pueblos indígenas que, acusaron, sólo está provocando más muertes y violencia.
Una mujer indígena zapatista, con el rostro cubierto de quien no se dijo su nombre, fue la responsable de leer el discurso oficial del evento que fue traducido después al tzotzil y al tzeltal. Reseñó la gesta del 2003 cuando el EZLN y sus bases de apoyo decidieron crear los Caracoles y sus JBG para dar paso a una nueva forma de organización y gobierno.
Debajo del templete y ante varios miles de indígenas e integrantes de distintas agrupaciones civiles mexicanas y extranjeras, la representante de la Junta de Buen Gobierno de Oventic dijo: “No ha sido fácil estos 10 años de práctica y construcción de nuestra autonomía. Es decir, de nuestra propia de forma de vivir y de pensar, de organizarnos y de gobernarnos. No ha sido fácil, por muchas razones, tales como falta de experiencia o falta de más preparación para gobernar y gobernarnos.
“Aunque poco lo que hemos hecho es de mucha importancia, porque como pueblos hemos aprendido y seguimos aprendiendo a resistir y enfrentar todos los males que nos hacen los tres niveles de gobierno, que día a día aumenta las represiones contra los pueblos”.
La mujer zapatista criticó a los gobiernos de Peña Nieto y de Chiapas, Manuel Velasco, por la falsedad de su discurso oficial y los acuso de querer terminar con la organización política de autonomía propuesta  por el EZLN desde hace diez años.
“Aunque esos tres niveles de malos gobiernos, tanto hablan de justicia, libertad, democracia y respeto a los derechos humanos, pero son los principales violadores de los derechos humanos y cómplices de los crímenes que se cometen en nuestro estado y nuestro país. Por eso los malos gobernantes, anteriores y actuales, están buscando todas las formas de cómo acabarnos y destruir nuestras luchas”.
Fue en este momento que a nombre de las bases de apoyo del EZLN criticaron el plan de Peña Nieto de lucha contra la pobreza que encabeza la experredista Rosario Robles.
“Está por ejemplo la llamada Cruzada Nacional contra el Hambre que no es más que un plan de contrainsurgencia, con el objetivo de dividir, de provocar enfrentamientos en las comunidades y destruir la resistencia de las comunidades zapatistas, porque es un ataque económico, político, socia, ideológico y cultural contra la construcción de la autonomía de los pueblos originarios en nuestro país”.
Los miembros del EZLN dijeron que dicho plan sólo provocará más problemas entre las comunidades porque está acompañado de una estrategia de militarización.
“El plan nacional de Peña Nieto sólo traerá más hambre, enfermedades y muertes para nuestros pueblos. La militarización y paramilitarización de todos los territorios indígenas está trayendo más inseguridad, terror, miedo y descontento para nuestros pueblos que no están conformes con ver a nuestras comunidades invadidas por miles de federales, militares y paramilitares que respaldan la violación de derechos humanos”.
La mujer joven embozada, al leer el texto dijo que a pesar de esta guerra de exterminio que llevan a cabo los malos gobernantes de nuestro país, los pueblos zapatistas y sus gobiernos autónomos, siguen su proceso de organización  fortaleciendo todas las áreas de trabajo en los municipios autónomos y en todas las zonas zapatistas.
“Aunque reconocemos que hemos venido fallando porque todavía estamos aprendiendo. Todavía nos hace falta mucho por aprender y mejorar en nuestro trabajo por una vida más justa, más digna, más humana. Seguimos creyendo en un mundo mejor, un mundo donde quepan muchos mundos”.
Antes de terminar la lectura convocó a todas las bases de apoyo zapatista a no ceder en el ánimo luego de diez años de resistencia y autonomía comunitaria.
“Queremos decirlo a todas las bases de apoyo que sigamos adelante y no nos echemos para atrás”, exclamó la representante de los pueblos zapatistas en Chiapas.
En el evento habló también el comandante David, del EZLN, quien desde hacía tiempo no aparecía públicamente, y agradeció a todos los asistentes a este aniversario de los Caracoles y sus JBG.
Muy a su costumbre, después del mensaje político los zapatistas e invitados continuaron el festejo bajo la lluvia y entre el lodazal, rindiendo primero los honores a la bandera nacional y a la zapatista  sin faltar el himno del EZLN que es una versión de la canción revolucionaria de 1910 “Carabina 30-30”.
El grupo “Los Originales de San Andrés” amenizó con su música la entonación del “Himno Zapatista”: “Ya se mira el horizonte/Combatiente zapatista/El camino marcará/A los que vienen atrás. Vamos, vamos, vamos, vamos adelante/Para que salgamos en la lucha avante/Porque nuestra Patria grita y necesita/De todo el esfuerzo de los zapatistas”.
Se prevé que este sábado continúen los festejos con un concierto musical, actividades deportivas, la presentación de diversos grupos artísticos. Para el domingo 11, en la Universidad de la Tierra-Cideci, habrá un concierto musical para recibir a los más de mil 700 asistentes a la “escuelita zapatista” que durante toda la semana estarán en los cinco caracoles tomando clases de política, resistencia indígena, democracia comunitaria y conviviendo con las familias zapatistas.
Al término de las clases zapatistas, el sábado 17 y domingo 18, se impartirá en la Universidad de la Tierra-Cideci, la Cátedra “Tata Juan Chávez Alonso” por parte de dirigentes de distintos pueblos originarios de nuestro país, con el que se prevé el relanzamiento del Congreso Nacional Indígena (CNI) que surgió tras la aparición del EZLN en 1994.

Fuente Proceso

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Puedes dejar tus comentarios en cualquier momento, solo trata de poner buenos argumentos y sobre todo trata de evitar el uso de palabras altisonantes, este blog es de ustedes.
Saludos.