sábado, 5 de enero de 2013

Fallecen cinco bebés por una bacteria en Chiapas; hay 41 infectados más

Enfermedad se manifiesta con tos y fiebre alta, se esparce con facilidad durante el invierno en lugares de alta marginación por lluvias y frío intenso: gobierno estatal.

La Jornada en línea

Tuxtla Gutiérrez, Chis. Un brote de tosferina o tos convulsiva provocó la muerte de cinco bebés indígenas tzeltzales del ejido Emiliano Zapata en el municipio de Yajalón en la región de la Selva, otros 41 menores se encuentran afectados, informó el gobierno de Chiapas.
“Las fuertes lluvias y el frio intenso causaron infecciones severas a los menores, ocasionando la muerte de cinco bebés menores de un año de edad, otros 41 menores más, de edades entre uno y doce meses, se encuentran afectados”, indicó el gobierno estatal en un comunicado de prensa.

Detalló que “una bacteria que se manifiesta con tos y fiebre alta que se esparce con facilidad en las vías respiratorias durante el invierno en lugares de alta marginación y ante la presencia de lluvias y frío intenso provocó el deceso de los bebés”.
Ante la emergencia, el gobernador Manuel Velasco, instruyó al Secretario de Salud Carlos Eugenio Ruiz Hernández su traslado inmediato a la comunidad para atender personalmente la situación.
A la comunidad Emiliano Zapata ingresaron tres brigadas de la jurisdicción sanitaria, integradas por un médico, una enfermera y cuatro brigadistas cada una, para el tratamiento de pacientes y establecimiento de medidas preventivas, tales como vacunación de menores, ante la posibilidad de que el padecimiento se encuentre asociado “a lo que se conoce como tosferina o tos convulsiva”.
El gobierno de Chiapas agregó que a través de la Secretaria de gobierno brindará todo el apoyo a las familias afectadas y a los deudos de los bebés fallecidos, así como a los habitantes de la comunidad para evitar que la enfermedad prolifere.
La comunidad Emiliano Zapata se ubica a dos horas de la cabecera municipal de Yajalón donde se llega por un camino de terracería.

Fuente La Jornada

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar tus comentarios en cualquier momento, solo trata de poner buenos argumentos y sobre todo trata de evitar el uso de palabras altisonantes, este blog es de ustedes.
Saludos.