martes, 24 de septiembre de 2013

La CNTE mantiene plantón y afirma que recuperará el Zócalo



MÉXICO, D.F. (apro).- La sección más combativa de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) decidió mantener su plantón en la Ciudad de México, no reanudar clases y acordonar las embajadas de Estados Unidos, España y Francia.

Durante su más reciente Asamblea Estatal, que concluyó a las cuatro de la madrugada de este martes, la sección 22 de la CNTE, de Oaxaca, acordó mantener su plantón en el Monumento a la Revolución. El movimiento –que se inició el 19 de agosto– consideró, no obstante, que la plaza de dicho lugar resulta “muy pequeña”, por lo que planean extenderse a calles aledañas.
Los docentes además programaron para mañana una marcha a Los Pinos, para el 2 de octubre una huelga nacional, buscar alternativas para tomar de nuevo el Zócalo y proyectaron bloquear durante 48 horas el llamado Buen Fin.
Rubén Núñez, secretario general de esa sección, informó que 80% de los maestros acantonados votaron permanecer en la capital del país “hasta lograr la abrogación de las reformas a los artículos 3 y 73 constitucionales”.
Por la mañana afirmó, en entrevista televisiva: “Desde las 10 y hasta las 15 horas se acordonará las zonas de las embajadas y no se permitirá la entrada ni salida, para presionar a los funcionarios que ahí trabajan”.
Así ocurrió. Alrededor de 200 profesores recorrieron las sedes diplomáticas, manifestándose ante ellas. Hubo cortes en el Paseo de Reforma y en diversas zonas de Polanco.
Los maestros oaxaqueños llevan tres semanas sin recibir pago, pero acordaron no regresar a las aulas. “Seguimos aquí en el Distrito Federal, no esperanzados ni pensando en el pago, sino más bien en los principios que nos trajeron a esta gran movilización”, aseguró.
José María Cruz, secretario de Orientación Política de la sección 22 de Oaxaca, explicó que “la idea de este movimiento magisterial y popular es llegar a una huelga nacional donde se integren todos los sindicatos, organizaciones campesinas, obreras, estudiantes. Las universidades en la Ciudad de México están apoyando el movimiento y vamos a juntarnos para decirle a Enrique Peña Nieto que México no está de acuerdo con sus reformas estructurales”, dijo.
En la consulta que comenzó ayer y siguió durante la madrugada se repartió un diagnóstico sobre la forma en que han disminuido los participantes en la protesta.
Efraín Picazo Pérez, representante sectorial de la región de los calles centrales de la sección 22 Oaxaca, explicó que del Monumento a la Revolución se mudarán en breve, de forma sorpresiva, al Zócalo. “Lo “vamos a recuperar”, dijo. Ya se le demostró al gobierno espurio el músculo de la Coordinadora Nacional y cuando nosotros decidamos adueñarnos de la plancha del Zócalo lo vamos a volver a hacer”.
En contra
El presidente de Mexicanos Primero, Claudio X. González, consideró que los maestros inconformes son “grupos corruptos”, y pidió que el gobierno los despida.
Demandó a la Secretaría de Educación Pública aplicar la ley a los maestros de la sección 22 de Oaxaca, tras un mes de paro. “No pueden permitir que se burle la ley por parte de estos grupos corruptos que han capturado el gasto educativo”, dijo.
“Es indispensable que la autoridad haga todo lo que esté en su poder para que se aplique la ley”, señaló González en conferencia de prensa tras presentar el informe (Mal) Gasto. Estado de la Educación en México 2013.
Agregó que la reforma educativa, que modificó los artículos 3 y 73 de la Constitución y creó la Ley General de Servicio Profesional Docente, establece que tres días de inasistencias sin justificación son causa de despido para los maestros. “Ya están promulgadas las leyes, son aplicables en todo el país, Oaxaca incluido, Guerrero y Michoacán, lo que estamos demandando es que se aplique”.
González calificó a los líderes de la CNTE de vividores del presupuesto. Dijo que “atentan de manera directa” contra el derecho a la educación de los niños y los jóvenes.
También exigió a los gobernadores que tengan pantalones para aplicar la ley.

Fuente Proceso

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