martes, 24 de septiembre de 2013

Minimiza Zambrano rebelión de diputados; dice que en el PRD no hay división



Rosalía Vergara

MÉXICO, D.F. (apro).- El presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano, minimizó el pronunciamiento que la noche del lunes hicieron 49 diputados federales perredistas en contra de la presentación de la iniciativa de este partido en política electoral.

Entrevistado después de inaugurar la exposición “40 años del golpe en Chile” en la Cámara de Diputados, el perredista consideró que el documento con los argumentos de estos legisladores son “cosas secundarias” y los retó a debatir la pertinencia de crear el Instituto Nacional Electoral (INE).
Aseguró que “varios de los que aparecieron firmando el comunicado de ayer, la lista, no están: no es verdad que les hayan consultado para incorporarlos en esa expresión”.
Se dijo sorprendido porque no entiende cuál es el diferendo, porque es un tema incluido en la agenda legislativa del PRD, incluyendo la reforma política, la electoral y la del Distrito Federal.
“O ¿están en contra de que se plantee la reforma del Distrito Federal? ¿O en contra de reformas electorales que sancionen hasta con la nulidad de una elección o la pérdida de registro de un candidato que rebase los topes de gasto de campaña?, o ¿están en contra de mayores facultades a la Cámara de Diputados para establecer controles sobre el Ejecutivo?, o ¿están en contra de la paridad de género que incorporamos como parte de nuestra propuesta de reforma a las leyes electorales?, o ¿están en contra de que terminemos con el manejo caciquil de los órganos electorales en los estados de la República que están hoy obstruyendo el proceso de transición democrática?”, cuestionó.
Criticó que una de las corrientes de opinión, que no citó, cuestionó que no se sometió esta propuesta a un debate más amplio con especialistas incluidos y también les preguntó si no estaba claro el contenido.
Zambrano descartó una división interna. Citó a la diputada federal Aleida Añacez, quien en su discurso dijo que se necesita la unidad de la izquierda y especialmente del PRD.
“Hagámoslo realidad, si hay algún diferendo de procesamiento de cosas pues lo discutimos, pues si por eso hasta en son de chascarrillo cuando me dio la palabra el diputado Silvano Aureoles para unas palabras aquí en la inauguración de esta exposición fotográfica, dije, bueno, espero que lo hayan procesado suficientemente, consensuado, para que no vayan a sacar un pronunciamiento al ratito en contra de por qué vine a inaugurar la exposición, ¿no?”, ironizó.
Son cosas “de veras –añadió– absolutamente secundarias”. Consideró que lo mejor sería centrarse en el contenido, no en la forma como fue presentada.
Aseguró que este diferendo no pone en riesgo su interés de unificarse en contra de la reforma energética que pretende la apertura del capital privado en las inversiones relacionadas con el sector energético, principalmente el petróleo.

Fuente Proceso

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar tus comentarios en cualquier momento, solo trata de poner buenos argumentos y sobre todo trata de evitar el uso de palabras altisonantes, este blog es de ustedes.
Saludos.