martes, 24 de septiembre de 2013

Van 123 muertos y 39 mil personas siguen en albergues: Segob



MÉXICO, D.F. (apro).- Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, dio a conocer la cifra oficial de muertos después del impacto de Ingrid y Manuel en el país, la cual asciende a 123.
Además, acotó en rueda de prensa, hay 33 lesionados, y debido a los fenómenos meteorológicos, 59 mil personas fueron evacuadas en todo el país, de las que 39 mil aún permanecen en albergues.

En Acapulco, Guerrero, el presidente Enrique Peña Nieto dijo que se restableció a 50% el Sistema de Abastecimiento de Agua Potable Lomas de Chapultepec, con lo que se garantiza abasto del líquido para ese destino turístico.
“Acapulco se encuentra ya en condiciones de abastecer agua potable a su población y visitantes”, aseguró Peña Nieto al indicar que se adelantó la inauguración del sistema.
Peña Nieto dijo que este martes se publicará un decreto para otorgar facilidades y prórroga en tiempo a contribuyentes para el cumplimiento de sus obligaciones fiscales.
En su intervención, Osorio Chong dijo que se continúa trabajando en el censo de personas desaparecidas, del cual no dio una cifra.
“No ponemos a ninguna persona en la lista de fallecimientos hasta que no se encuentre, así que permanecerá en la lista de desaparecidos”, aclaró.
El funcionario federal señaló que se han emitido declaratorias de emergencia para 312 municipios en 14 entidades del país afectadas por las lluvias.
También reconoció que hay miles de viviendas afectadas, que presentan desde daños menores hasta quedar totalmente destruidas.
Y alertó que en las próximas horas se esperan precipitaciones de moderadas a intensas en diversos estados, debido a la presencia del frente frío 1 y 2 en el país.
Recuento de daños en Oaxaca
A ocho se elevó el número de muertos en Oaxaca a causa de las lluvias provocadas por los fenómenos meteorológicos Ingrid y Manuel, confirmó la coordinación de Comunicación Social del gobierno del estado.
A solicitud de Apro, el coordinador de Comunicación Social, Miguel Ángel Muñoz, precisó que a la fecha se han registrado el fallecimiento de ocho personas, entre ellas tres menores de edad.
El funcionario detalló que Daniela Zárate Cruz, de 17 años, falleció en la población de San Francisco Suyaltepec perteneciente al municipio de San Juan Cacahuatepec, mientras que Zeferino Raúl Cruz, de 39 años y su hijo Gustavo Cruz Aragón, de 9, murieron al ser arrastrados por un río en San Juan Ozolotepec.
A esos casos se sumaron la muerte de Reyna Angélica Hernández Venegas, de 18 años, en Santa María Guienagati; Juan Merino Ruiz, de 18 años, del municipio de Santa Cruz Zenzontepec; Sebastián Cisneros, de 18, de Agua Blanca, municipio de Santa Ana Tlapacoyan; Juan Díaz Ramírez, de 64, del municipio de Santiago Astata, y Apolinar Gil Castro, de 13 años, de Santos Reyes Zochiquilazala, municipio de Juxtlahuaca.
Según la versión ejecutiva, por la contingencia el gobierno del estado solicitó la declaratoria de emergencia para 86 municipios, de los que han sido aprobados 60 por la Segob.
De igual forma, solicitaron la declaratoria de desastre para 146, aunque únicamente han sido declarados 12, y en total los afectados suman 799 mil 472.
A la fecha reconocen que continúan incomunicadas 16 comunidades y 16 siguen sin energía eléctrica. También hay 17 pozoz inundados y 45 localidades de 25 municipios carecen de sistema de agua potable y drenaje.
Además, se reportan 26 planteles educativos afectados y 10 mil 690 hectáreas de cultivo dañadas.
Por último, se han entregado 4 mil 120 despensas, 4 mil 493 litros de agua, 2 mil 255 colchonetas, 2 mil 225 cobertores en Coicoyán de las Flores, Santiago Jamiltepec, Santa Cruz Itundujia, San Jerónimo Coatlán y La Reforma. (Con información de Pedro Matías)

Fuente Proceso

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar tus comentarios en cualquier momento, solo trata de poner buenos argumentos y sobre todo trata de evitar el uso de palabras altisonantes, este blog es de ustedes.
Saludos.