martes, 24 de septiembre de 2013

Arranca sitio web para consulta sobre reforma energética

Rosalía Vergara

MÉXICO, D.F. (apro).- A unos días de que el comité encabezado por el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas y Porfirio Muñoz Ledo anunciaran la campaña “El petróleo es de todos, que nos pregunten a todos”, los ciudadanos ya pueden comenzar a firmar para lograr el objetivo en el sitio www.elpetroleoesnuestro.mx, informarse y descargar el formato que deberán llenar con su nombre, clave de elector, número de credencial para votar y firma.
En un comunicado, simpatizantes de la propuesta de consulta elaboraron este sitio porque “el objetivo de la campaña es hacer valer un derecho establecido en el artículo 35 constitucional, que permite a los ciudadanos solicitar al Congreso de la Unión la realización de una consulta popular en asuntos de trascendencia nacional, cuyos resultados, de alcanzar una participación de al menos el 2% de los inscritos en la lista nominal de electores serían obligatorios para los poderes públicos”.

Tienen como meta recabar un millón 600 mil firmas de manera electrónica, para que con ello el Congreso pueda convocar a la consulta.
“Dicha consulta podría echar abajo la eventual aprobación de la reforma energética propuesta por el presidente Enrique Peña Nieto, que propone reformar los artículos 27 y 28 de la Constitución y que fue recibida formalmente el 14 de agosto de 2013 por el Senado de la República”, se señala en el comunicado.
El sitio www.elpetroleoesnuestro.mx permite que los ciudadanos descarguen, impriman, llenen el formato y lo regresen al mismo sitio de manera escaneada, siempre y cuando incluyan una copia de IFE por ambos lados.
El domingo 22, Andrés Manuel López Obrador llamó al presidente Enrique Peña Nieto a utilizar sus facultades constitucionales para exhortar al Poder Legislativo y a su partido, el PRI, a que se consulte al pueblo de México si respalda reformas constitucionales que privaticen el petróleo, antes de que la propuesta energética del Ejecutivo se someta al pleno del Congreso de la Unión.

Fuente Proceso

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar tus comentarios en cualquier momento, solo trata de poner buenos argumentos y sobre todo trata de evitar el uso de palabras altisonantes, este blog es de ustedes.
Saludos.