miércoles, 24 de julio de 2013

Investigan a ocho policías de Zapopan por nexos con el narco

Alberto Osorio

GUADALAJARA, Jal. (apro).- Un comandante y ocho elementos operativos de la Dirección de Seguridad Pública del municipio de Zapopan fueron retenidos y puestos a disposición del Ministerio Público ante la sospecha de su relación con una banda del crimen organizado.
El alcalde de Zapopan, Héctor Robles Peiro, dijo que la investigación surgió luego de analizar el historial de uno de los policías que frecuentemente se ausentaba de sus actividades laborales y presentaba como justificante diferentes incapacidades.
Refirió que las autoridades municipales no se encuentran en condiciones de adelantar nada sobre la investigación que se sigue sobre esos policías, aunque destacó que la acción desarrollada fue un operativo planeado entre la Fiscalía General y autoridades municipales.

Agentes de la Fiscalía desarmaron y llevaron  a cabo de la detención de los policías sujetos a investigación durante la noche del pasado martes; uno de policías involucrados fue capturado cuando viajaba en una camioneta particular por el rumbo de la colonia Agua Fría, sobre la carretera a Saltillo, en la parte norte del municipio.
Desde hace algunas semanas se incrementó la presencia de elementos de la Fiscalía General en diferentes colonias de Zapopan, en tanto que  el patrullaje de autoridades estatales en colonias populares, con unidades blindadas, aumentó en las orillas de la exvilla maicera, en lugares como ocurre en Tesistán, Santa Lucía y Nextipac.
En otros lugares como en Belenes, Lomas del Centinela, Lomas de Zapopan y otras colonias se reporta el aumento de robos a transeúntes y ataques violentos contra ciudadanos en plena vía pública, por ejemplo, en el Bosque del Centinela hace varios meses, un ciclista fue asesinado cuando hacía ejercicio en la zona.
El agresor fue un sujeto desconocido que sin ninguna justificación disparó contra su víctima y le causó la muerte en forma instantánea y sin ningún motivo aparente.
La semana anterior la regidora del PAN en ese municipio, Maricarmen Mendoza, denunció el aumento de la inseguridad en más 300%, en el periodo que va de 2008 al año 2012,  y en lo que corresponde a robos de carros, a casa-habitación y de autopartes.
En octubre de 2011, muy cerca de la comandancia de la Policía de Zapopan, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública desarticularon una célula de delincuentes que se identificaron como miembros del grupo de Los Zetas.
En la actualidad la Dirección de Seguridad Pública de Zapopan cuenta con una base operativa de mil 200 elementos, después de que a inicios del año esa corporación dio de baja a más de 300 elementos que no lograron pasar el llamado examen de confianza, aunque al parecer uno o varios de los policías detenidos sí habían logrado aprobar esa evaluación.

Fuente Proceso

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Puedes dejar tus comentarios en cualquier momento, solo trata de poner buenos argumentos y sobre todo trata de evitar el uso de palabras altisonantes, este blog es de ustedes.
Saludos.