miércoles, 24 de julio de 2013

Ordenan detención de policías por muerte de un joven en SLP

SAN LUIS POTOSÍ, SLP (apro).- Elementos de la Policía Estatal fueron detenidos por el homicidio de un adolescente en medio de un fuego cruzado con presuntos integrantes del crimen organizado en Ciudad Valles, en hechos ocurridos en enero pasado, al corroborarse que el disparo que causó la muerte del muchacho salió de un arma oficial.
En este caso intervino la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ON-DH), a petición de los familiares del joven asesinado.
Un juez penal dictó orden de aprehensión en contra de cinco de los agentes de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) que estuvieron en ese operativo.
Según la versión oficial dada a conocer por el secretario de Gobierno, Cándido Ochoa Rojas, el joven Daniel Zamorano, de 15 años, murió alcanzado por disparos tras dos tiroteos; uno en el que participaron presuntos sicarios, y otro en el que estuvieron implicados agentes de la SSP que arribaron posteriormente al mismo sitio.

“De acuerdo con la integración de la averiguación, en aquella ocasión hubo dos eventos con disparos de arma de fuego. El primero de grueso calibre, y más tarde los criminales se dispersaron; sin embargo, el adolescente quedó oculto en el monte.
“Posteriormente acudieron al lugar los elementos policiacos y, en la oscuridad hubo tres disparos, y quedó muerto” Daniel Zamorano, indicó el secretario de Gobierno.
De acuerdo con las notas periodísticas, el muchacho se escondió con otros jóvenes en una bodega mientras se desarrollaba el tiroteo cuando los policías ingresaron disparando al establecimiento.
Las pruebas periciales arrojaron que el joven murió a consecuencia de un proyectil de un arma policiaca, y no de las de grueso calibre que portaba el grupo armado.
Según el funcionario estatal, los familiares del muchacho pidieron la intervención del Alto Comisionado de la ONU-DH, que solicitó a las autoridades una investigación que permitiera la captura del o los responsables de este homicidio.
Se aclaró que ninguno de los agentes señalados forma parte de la Policía Acreditable, y están adscritos en diversos municipios del estado.
En el operativo de captura participaron la coordinación del Mando Único Policial en la Zona Huasteca; la Policía Ministerial estatal y agentes de la Policía Federal. (Con información de Verónica Espinosa).

Fuente Proceso

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar tus comentarios en cualquier momento, solo trata de poner buenos argumentos y sobre todo trata de evitar el uso de palabras altisonantes, este blog es de ustedes.
Saludos.