miércoles, 24 de julio de 2013

Tabasco pide ayuda emergente a Peña ante racha de secuestros y crímenes



Armando Guzmán

VILLAHERMOSA, Tab. (apro).- La racha de secuestros, homicidios y feminicidios empujó al gobernador Arturo Núñez a solicitar formalmente al gobierno de Enrique Peña Nieto apoyo en materia de inteligencia policial para reforzar la lucha contra el crimen.
“He buscado al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, para solicitarle que en la emergencia nos refuercen con personal especializado en investigación policiaca”, informó el mandatario durante un encuentro con ingenieros agrónomos.

También reconoció que Tabasco vive momentos delicados en temas de seguridad pública, pero dejó claro que se intensifican las investigaciones para esclarecer los casos de secuestros “y los aberrantes homicidios y feminicidios que han ocurrido en los últimos días”, a fin de castigar con todo el rigor de la ley a los responsables.
De acuerdo con el más reciente reporte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), la entidad sumó 40 denuncias por secuestro del 1 de enero al 30 de junio pasado.
No obstante, Núñez Jiménez garantizó a los tabasqueños que se está haciendo todo lo necesario para combatir con mayor eficacia a la delincuencia, pero advirtió que la formación de cuadros policiacos no será tan de inmediato pues, reconoció, hay que cubrir el déficit que se trae por no haber preparado con suficiente antelación el personal requerido.
Incluso dijo que se capacita una nueva generación de policías que pronto habrán de incorporarse al servicio activo y se tramitan licitaciones para ampliar el equipamiento de armamento, patrullas y cámaras de vigilancia.
De igual forma, se renovará parte del personal policiaco que, por su edad, tiene ya derecho a la jubilación y el retiro.
El gobernador reiteró que se reforzarán las labores de inteligencia e investigación, pues no basta tener una policía preparada, equipada y armada, cuando al final los delitos se cometen y deben esclarecerse a través de la investigación, “y en esto estamos muy retrasados”, lamentó.
Ola de secuestros
A menos de 24 horas de la violación y asesinato de las menores María del Rosario y Diana Paola Rivera en el municipio de Cunduacán, ocurrido el lunes 22, al día siguiente en esa misma localidad se reportó el secuestro del también menor Natividad Hernández, de 14 años, hijo del líder cacaotero local José Hernández.
Testigos relataron que el joven fue sacado de su casa por un grupo de encapuchados armados cuando veía la televisión.
Al mismo tiempo, en el municipio de Cárdenas fueron “levantados” el vendedor de ropa de origen poblano Reveriano Guillén Benítez, de 28 años, y José Luis Gómez Ramírez, propietario de carnicerías de la localidad, aunque se reportó que hoy éste fue dejado en libertad luego de que, al parecer, su familia pagó el rescate exigido por los plagiarios.
Y a 10 días de su secuestro, aún sigue desaparecido el notario número 1 de Cunduacán y presidente de Colegio de Notarios de Tabasco, Heberto Taracena Ruiz.
Plagiado el domingo 14 de julio cuando regresaba de su rancho de ese municipio, el fedatario fue “levantado” por un grupo armado.
Taracena Ruiz fue quien dio fe del hallazgo de los 88.5 millones de pesos en efectivo en una refaccionaria propiedad de Abraham Cupil Córdova, padre de Marlis Cupil, contadora y secretaria particular de José Manuel Saiz Pineda, tesorero en la anterior administración que encabezó el priista Andrés Granier Melo.

Fuente Proceso

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar tus comentarios en cualquier momento, solo trata de poner buenos argumentos y sobre todo trata de evitar el uso de palabras altisonantes, este blog es de ustedes.
Saludos.