miércoles, 24 de julio de 2013

Cae presunto líder templario implicado en ejecuciones y plagios

Verónica Espinosa

GUANAJUATO, Gto. (apro).- La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) dio a conocer la captura de un supuesto líder de Los Caballeros Templarios en el sur de esta entidad, sin revelar su nombre.
A través de las cuentas de Twitter, y no de un comunicado de la dependencia, el procurador Carlos Zamarripa y el secretario de Seguridad Pública, Álvar Cabeza de Vaca, comentaron la realización de un operativo conjunto entre ambas instancias, del que resultaron varios detenidos en la ciudad de Celaya, entre ellos el presunto líder Templario.
El nombre del detenido no ha sido revelado hasta el momento, aunque se anunció a través de esta red social que los detalles se divulgarán en un comunicado de prensa.

Según el procurador, el detenido estaría involucrado en ocho ejecuciones y secuestros que fueron cometidos en las últimas horas en la entidad, entre ellos el ataque en contra de un grupo de personas en una bodega en Cuerámaro el sábado por la tarde, donde cuatro hombres murieron y otros dos quedaron heridos.
Mientras que los otros capturados serían también cómplices en estos delitos y en extorsión contra comerciantes y empresarios.
Aunque ambas autoridades han reconocido la presencia de otros cinco grupos delictivos del narcotráfico operando en el territorio guanajuatense, a la fecha han sido miembros de los Templarios los capturados en los operativos de las corporaciones.
De acuerdo con los datos vertidos a través de varios tuits, Zamarripa Aguirre y Cabeza de Vaca refirieron el aseguramiento de armas de fuego, cartuchos, equipo táctico y chalecos antibalas.
“La detención se vincula con diversas ejecuciones acaecidas en nuestro estado el pasado fin de semana”, escribió en su cuenta el secretario de Seguridad Pública.
Al respecto, el gobernador Miguel Márquez calificó como “una semana atípica” la anterior, en la que se registraron varios hechos violentos, balaceras y ejecuciones en Cuerámaro, Celaya, Villagrán y León, entre otros municipios.
Pero Márquez quiso atribuir estos incidentes a “repercusiones” de los operativos que se están efectuando en Michoacán y al efecto “cucaracha” también desde Jalisco.
Según el gobernador, son “pura grilla” los reclamos de la alcaldesa de León, Bárbara Botello Santibáñez, por la falta de coordinación con las instancias municipales para frenar la violencia registrada en esa ciudad.

Fuente Proceso

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Puedes dejar tus comentarios en cualquier momento, solo trata de poner buenos argumentos y sobre todo trata de evitar el uso de palabras altisonantes, este blog es de ustedes.
Saludos.