miércoles, 24 de julio de 2013

Pactan Peña y Napolitano más seguridad fronteriza… ‘olvidan’ Michoacán



Arturo Rodríguez García

MÉXICO, D.F. (apro).- El desbordamiento de la violencia en diferentes zonas del país –y particularmente en Michoacán, donde la Policía Federal (PF) se ha convertido en blanco de los ataques de grupos criminales– marcó esta jornada, en la que filtraciones y declaraciones motivaron confusión sobre las actividades del gabinete de seguridad y la agenda del presidente Enrique Peña Nieto.
Al final, se destacó que Peña Nieto y Janet Napolitano, secretaria de Seguridad Interior estadunidense, pactaron el establecimiento de una red de seguridad transfronteriza, los patrullajes a ambos lados de la frontera, así como el
intercambio de información en tiempo real entre policías de ambas naciones.
La visita de Napolitano también sirvió de motivo para que los integrantes del gabinete de seguridad se dieran cita en la Secretaría de Gobernación y, posteriormente, acudieran a la residencia oficial de Los Pinos, donde la representante del presidente Barack Obama sostuvo un encuentro con el mandatario mexicano.
El viaje de Napolitano a México, de acuerdo con la información oficial, estuvo enmarcada dentro del Memorándum de Entendimiento sobre Comunicaciones Transfronterizas, anunciado durante la visita de Obama en mayo pasado y firmado ayer por el titular de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong y Napolitano.
La agenda presidencial no consideró actos públicos, de manera que la cancelación de actividades por parte del secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, y el repunte de la violencia en Michoacán dieron pauta a versiones periodísticas sobre una reunión de emergencia del gabinete de seguridad con el presidente Peña Nieto.
De acuerdo con un breve comunicado emitido por la Presidencia de la República, en la reunión entre Peña Nieto y Napolitano se abordaron diferentes asuntos de la agenda bilateral, entre ellos el mencionado Memorándum, un acuerdo de las dos naciones para incrementar la coordinación, especialmente en materia de seguridad, en la frontera.
Ese pacto posibilita la realización de patrullajes coordinados, así como intercambios de información en tiempo real y protocolos de alerta temprana entre las agencias de seguridad de los dos países.
En el encuentro, realizado en Los Pinos, acompañaron al presidente los secretarios de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y el de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade; en tanto junto a Janet Napolitano estuvo el embajador de Estados Unidos en México, Anthony Wayne.
Luego del encuentro, los integrantes del gabinete legal y ampliado sostuvieron la reunión mensual de evaluación.
No obstante, en ninguna de las comunicaciones oficiales se mencionó la problemática de violencia y la situación en Michoacán.

Fuente Proceso

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Puedes dejar tus comentarios en cualquier momento, solo trata de poner buenos argumentos y sobre todo trata de evitar el uso de palabras altisonantes, este blog es de ustedes.
Saludos.